Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

SALUD MENTAL

Presentan libro “En la piel de la locura”

Venta. El autor del libro dedica ejemplares a personas que lo adquirieron durante el acto, realizado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Venta. El autor del libro dedica ejemplares a personas que lo adquirieron durante el acto, realizado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El subjefe de Redacción del LISTÍN DIARIO, Juan Salazar, puso a circular el libro “En la piel de la locura”, un compendio de reportajes publicados bajo el mismo nombre que detalla la realidad de la salud mental en el país.

La actividad se realizó el pasado jueves en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde la exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, valoró los aportes de Salazar a la sociedad dominicana con su obra.

“Juan Salazar nos muestra el rostro del periodismo serio. Su loca aventura está rebosada de credibilidad, de humanismo y de perspectiva ética”, indicó, tras precisar que el autor demuestra que la voluntad para el buen ejercicio del periodismo no depende de la tecnología, sino de la persona.

La exministra escribió el prefacio del libro y pronunció las palabras de apertura en la puesta en circulación.

“Este libro es una oportunidad de inestimable valor para seguir sensibilizando a la sociedad con una población tan olvidada, maltratada y despreciada como el enfermo mental”, indicó.

Mientras, el director del Listín Diario, Miguel Franjul, explicó las motivaciones de la serie de reportajes “En la piel de la locura”, que posteriormente dio paso a un formato de libro.

“Desde hace dos años el LISTÍN DIARIO ha implementado de manera sistemática reportajes investigativos que tengan como protagonista al ciudadano dominicano.

En una de esas reuniones resaltó el tema de aquel sector tan olvidado como son las personas con discapacidades mentales; este tema tocó a Salazar y él decidió descubrir en carne viva cómo actúan los trastornados mentales entre los llamados normales, logrando con sus vivencias acercar a los lectores a un conocimiento más próximo y fehaciente del mundo de los enfermos mentales”, expresó Franjul.

Entretanto, Salazar advirtió que las estadísticas de los últimos diez años indican que en el país ocurren tres suicidios cada dos días, en su mayoría por depresión, sin que se le otorgue la dimensión y atención que amerita, pese a que causan más muertes que el dengue, la difteria, la leptospirosis, la malaria y otras enfermedades.

El periodista llamó a sumarse a los esfuerzos de las autoridades para garantizar la salud mental de la población.

“No debemos ignorar las señales que da una persona con depresión, el primer paso es hablarle para evitar que su padecimiento la lleve a engrosar la elevada lista de suicidios que cada año se registran en el país”, señaló.

Al final de la actividad, el autor llamó al escenario a usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial que estaban dentro del público y reflexionó sobre la necesidad de desterrar la imagen de que el enfermo mental es una persona que debe estar excluida de la sociedad.

Durante todo el acto, una persona con la indumentaria que usó Salazar para fingir ser un enajenado en las calles, se movió por el recinto entre los invitados y en un momento que se quedó en una esquina del auditorio aislado, fue llamado por el autor a integrarse a la mesa de honor, donde estuvieron, además, Guzmán Marcelino, Franjul; el pastor Raffy Paz, quien bendijo el acto, y el director general de Salud Mental, Ángel Almánzar.

El acto contó con la participación artística del saxofonista Sandy Gabriel y se exhibió un vídeo con imágenes de la experiencia que vivió el comunicador durante la realizacion de su investigación periodística.

Tags relacionados