Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LO QUE VA DE AÑO

Registran 145 homicidios en la región Norte

Crímenes. En lo que va de este año, en la región del Cibao se han registrado cinco linchamientos de supuestos ladrones.

Crímenes. En lo que va de este año, en la región del Cibao se han registrado cinco linchamientos de supuestos ladrones.

Al menos 145 homicidios han ocurrido en la provincia de Santiago y otras regiones de la zona Norte en lo que va de año, según estadísticas de organismos e instituciones que monitorean la seguridad ciudadana de la región.

La Policía afirma que la mayoría de los casos han sido resueltos y que a otros les dan seguimiento o están en vías de solución.

Los informes indican que 53 por ciento de esos homicidios han ocurrido en Santiago, seguido por las provincias Duarte, La Vega, Espaillat, Valverde y Puerto Plata.

Según la uniformada y las instituciones defensoras de la seguridad ciudadana, 45 de esos homicidios corresponden a mujeres que han sido asesinadas por sus parejas y exparejas y 25 por reyertas entre bandas que se disputan puntos de drogas, principalmente en Santiago, Moca, La Vega y San Francisco de Macorís.

Otras diez personas han fallecido en “intercambios de disparos” con tropas de la Policía y cinco han sido linchados por multitudes, al supuestamente sorprenderlos robando y cometiendo asaltos en las calles.

Esos linchamientos, según la Policía, han ocurrido en La Vega, Santiago y la provincia Duarte.

Agrega que cuatro de los homicidios han sido cometidos por conflictos familiares relacionados en desacuerdos por reparto de herencias.

Las estadísticas establecen que nueve de los homicidios que han ocurrido en la zona Norte están vinculados a asaltos y robos.

Dos de los crímenes han sido ejecutados por discusiones que se han registrado en accidentes de tránsito; otros 22 a causa de discusiones y pleitos por personas que han consumido alcohol en gran cantidad, según las estadísticas.

Casos resueltos

El informe de la Policía dice que la mayoría de esos homicidios han sido resueltos y que a muchos de los autores se les ha conocido medidas de coerción y otros han sido condenados en los tribunales.

Reconoce que hay otros que siguen prófugos, pero que se les da seguimiento.

La mayoría de los responsables de cometer homicidios que han sido apresados, enviados a prisión y condenados, casi siempre le echan la culpa al diablo, que los traicionó.

Tags relacionados