Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

En el ámbito comercial

Lanzan campaña contra la explotación sexual infantil

Daños. La campaña busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de denunciar los abusos sexuales y la explotación infantil comercial que a menudo provocan embarazos en adolescentes.

Daños. La campaña busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de denunciar los abusos sexuales y la explotación infantil comercial que a menudo provocan embarazos en adolescentes.

La Asociación de Ayudas a las Familias lanzó ayer una campaña contra la explotación sexual comercial infantil en la República Dominicana, con el objetivo de lograr un cambio de conducta frente a la normalización de ese delito y para que la ciudadanía lo denuncie.

La campaña se denomina “!Si callamos, nos hacemos cómplices!, la explotación sexual comercial infantil es un delito!”. La entidad sin fines de lucro pide a la población a denunciar la explotación sexual a través de la línea telefónica (809) 200-7393.

La coordinadora del proyecto, Adalgiza Batista, precisó que en el período 2015-2017, la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas asistió a 67 personas que fueron víctimas de explotación sexual comercial. Detalló, en base a las estadísticas de la Procuraduría, que en el 2015 fueron víctimas 24 personas; 18 en el 2016, y 25 en el 2017. Señaló que solo hubo en esos tres años 16 sentencias condenatorias.

Informó que como parte de la campaña, pasarán spot en los medios de comunicación y estarán visitando las casas para sensibilizar sobre el problema. Informó que la campaña incluye una feria, el 8 de junio, y una caminata. Dijo que la campaña concluye el 30 de junio con la presentación de los resultados del proyecto, que es patrocinado por el gobierno de Aragón y la Fundación Más Vida.

Expuso que un estudio realizado en el 2006 por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo evidenció que en el país hay una tolerancia social en torno a esa actividad delictiva, considerando el 7 por ciento de los entrevistados que pagar a una persona menor de edad para tener relaciones sexuales no debe calificarse como un delito. Igualmente, resaltó, basado en el ese estudio, que en el país las causas preponderantes de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes es atribuida a las mismas víctimas y a sus familiares, en un 59 por ciento.

Tags relacionados