Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Robert Copley

Preocupa a los EEUU la relación RD-China

Declaraciones. Robert Copley habló ayer en el Palacio Nacional luego de reunirse por más de una hora con el presidente Danilo Medina.

Declaraciones. Robert Copley habló ayer en el Palacio Nacional luego de reunirse por más de una hora con el presidente Danilo Medina.

El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Robert Copley, dijo ayer al presidente Danilo Medina que su país siente preocupación por el impacto que podría tener la inversión de la China Continental en el área de Medio Ambiente y derechos laborales.

“Estamos preocupados y estaríamos tomando las medidas que podamos para garantizar mejorar la institucionalidad de este país, que siempre ha sido nuestro interés, que la Republica Dominicana sea próspera, estable y democrática. Esa es nuestra meta y cualquier programa que atente contra eso es de preocupación nuestra”, expresó Copley luego de reunirse con Medina durante más de una hora.

El Gobierno dominicano rompió el pasado 30 de abril con Taiwán para establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Ese día, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el canciller Miguel Vargas Maldonado, firmaron en suelo chino el establecimiento de las relaciones con el gigante asiático. Copley dijo que respeta el derecho que tiene República Dominicana de establecer relaciones con otros países, sin embargo, sostuvo que al Gobierno estadounidense no le gustó la forma ni el momento en que la nación dominicana rompió con Taiwán para aliarse con China.

Anteriormente, el presidente Medina había declarado que hay personas que tratan de desacreditar las relaciones entre ambos países mucho antes de que estas nazcan. “Nosotros lo que hemos querido estar es del lado de la historia. No era posible que la República Dominicana siguiera sin tener relaciones con la segunda economía del mundo, que es China”, indicó el mandatario en aquel momento.

(+) RD NO PUEDE ESTAR CON CHINA Y TAIWÁN JUNTOS Tras más de 20 años de conflictos, en 1950 terminó oficialmente la guerra civil entre China y lo que a partir de entonces es Taiwán. El conflicto se debió a que dos facciones se ven como los herederos del gobierno legítimo de China, o lo que significa una China unificada. Se instalaron dos gobiernos: la República Popular China (comunista), que quedó con la mayor parte del territorio, con su capital Pekín y un puesto ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Es hoy una de las grandes potencias mundiales. Y la República de China (Taiwán), con su capital Taipei, considerada por Pekín como una provincia rebelde.

Tags relacionados