Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Congreso Nacional

Ley de Partidos volvería a una comisión bicameral

PROPUESTA DE DANILO RECIBE VALORACIÓN DE LEONEL, JCE, LA IGLESIA Y EL CONEP

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El planteamiento del presidente Danilo Medina de que la sociedad dominicana exige una Ley de Partidos Políticos y su propuesta para la conformación de una comisión bicameral que logre una solución pactada viable y de consenso para que se apruebe la ordenanza, recibió de inmediato una valoración favorable de la Iglesia Católica, el expresidente Leonel Fernández, la Junta Central Electoral y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Medina envió ayer una comunicación a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, en la que expresa que con su apoyo a las primarias abiertas no se trata de buscar ventajas a favor de un sector, sino el deseo de revitalizar los partidos, fortalecer su transparencia y abrir más espacio de participación, porque si eso no se produce será difícil la crisis de esas organizaciones y no se podrá superar la desconfianza de la población hacia estos.

En su carta, el mandatario reconoce la dificultad que tendrá la comisión especial de diputados que estudia la pieza para lograr el consenso necesario para evacuar un informe que viabilice la aprobación del proyecto, por lo que sugiere una comisión bicameral para tales fines.

Es la primera vez que el mandatario se refire de manera pública a este tema, “Con este fin, me permito sugerirles, en su condición de presidentes de ambas cámaras, que se cree una comisión bicameral que sirva de espacio para que se discuta esta cuestión, se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible según lo establecido en los reglamentos internos de cada cámara, una solución pactada que allane el camino para aprobar la ley sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos que por tanto tiempo ha esperado la sociedad dominicana”, indica la comunicación.

“En este sentido, en mi condición de Presidente de la República les solicito, con el debido respeto a su independencia como parte de otro poder del Estado, que se abra un espacio de diálogo entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional con miras a buscar una salida viable y de consenso que haga posible aprobar esta importante legislación”, agrega. Ayer también la comunicación del presidente Medina fue leída en la Cámara de Dipuados y se espera que Pared Pérez y Maldonado asuman la petición del madatario.

(+) LOS ESCOLLOS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS En su carta, el Presidente Medina afirma que aunque el Senado aprobó la pieza con la modalidad de las primarias abiertas y simultáneas, está plenamente consciente de la dinámica legislativa y de los escollos que se presentan para aprobarla en la Cámara de Diputados.

“A pesar de que este modelo recibió la aprobación del Senado de la República con una mayoría calificativa, y de que la mayor parte de los diputados favorece el texto aprobado en el Senado, lo cierto es que por tratarse de una ley orgánica se necesita el voto de las dos terceras partes de los presentes, lo cual es altamente probable que no se obtenga en la Cámara de Diputados”, indica la carta.

“Esto es, si bien quienes se oponen a esta iniciativa no constituyen una mayoría en esta cámara legislativa, al menos cuentan con los votos suficientes para impedir la aprobación del proyecto de ley como este fue aprobado en el Senado de la República”, puntualiza. De inmediato, Maldonado informó que la petición del mandatario será puesta en agenda para ser conocida en la próxima sesión de la cámara, y reconoció el trabajo que realiza la comisión especial de diputados que estudia la pieza.

Esto fue en repuesta que los ánimos estaban caldeados” en la sesión de ayer entre los diputados seguidores del presidente Medina y el ex presidente Fernández.

Tags relacionados