Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Prevención de la violencia

Exministras de la Mujer rechazan ley de género

SOSTIENEN QUE COMPETE A ESA INSTITUCIÓN DISEÑAR LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN

Encuentro. La ministra de la Mujer, Janet Camilo, reunió a exministras, exsecretarias y exdirectoras de esa institución.

Encuentro. La ministra de la Mujer, Janet Camilo, reunió a exministras, exsecretarias y exdirectoras de esa institución.

Cinco exministras de la Mujer rechazaron el proyecto de ley que pretende traspasar las funciones de prevención de la violencia de género a la Procuraduría General de la República y despojar al Ministerio de la Mujer de esas atribuciones.

Entrevistadas sobre el proyecto sometido por el senador Félix Bautista, de forma separada, Alejandrina Germán, Martha Olga García, Yadira Henríquez, Rosa Roa de López y Carmen Inés Díaz, defendieron las competencias legales del Ministerio de la Mujer para trazar las políticas sobre prevención de violencia de género.

No obstante, entienden que todas las instituciones pueden desarrollar programas enfocados en el combate de la violencia intrafamiliar, conjuntamente con el Ministerio de la Mujer, cuya entidad en principio se llamaba Oficina de Promoción de la Mujer y luego Secretaría.

García, quien fue la primera titular de esa dependencia, en el período 1982-1986, consideró que pasar las atribuciones para la prevención de la violencia de género a la Procuraduría sería desnaturalizar el rol del Estado. Enfatizó que no es al poder judicial, ni a la Procuraduría que le compete la prevención. “El problema está en que la mujer necesita asistencia y ayuda”, subrayó.

Germán, quien fue Ministra de la Mujer desde 2008 al 2016, sostuvo que la labor de prevención de la violencia le corresponde al Ministerio de la Mujer. Puntualizó que la labor educativa, que es la que previene la violencia, necesita que sea un ministerio como el de la Mujer, que tiene el rol protagónico en todo lo relativo al derecho de las mujeres. Apuntó que esa labor debe articularse con las demás instituciones, incluyendo a la Procuraduría, pero sobre todo el Ministerio de Educación, las iglesias y los clubes.

Henríquez (período 2000-2004) señaló que el Ministerio de la Mujer es una de las instituciones más jóvenes y planteó que lo que debería hacer cada instancia es fortalecerla. “Sería aventurarse en algo que no es; lo que hay que hacer es cumplir la ley”, señaló.

Roa de López (1993-1996) entiende que el Ministerio de la Mujer no puede dejarse de lado en la prevención de la violencia contra las mujeres, y que el trabajo que ha realizado el Ministerio durante tantos años y la capacidad profesional de la actual incumbente le atribuye un éxito en el ejercicio de la prevención.

Mientras Carmen Inés Díaz, quien fue Directora de la Mujer en el período 1988-1990, sostuvo que el Ministerio de la Mujer es el organismo rector y es que traza las políticas, por lo cual entiende que no debe tener una función de auxiliar, sino que debe liderar el proceso de prevención.

(+) PROYECTO SOMETIDO POR EL SENADOR BAUTISTA UN SISTEMA INTEGRAL: La Comisión de Género y Familia del Senado estudia un proyecto de ley que propone la creación de un Sistema Integral de Apoyo a la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el cual otorga facultad a la Procuraduría para diseñar la política de prevención en materia de violencia de género. El proyecto ha enfrentado a la Procuraduría con el Ministerio de la Mujer, pues ambas instituciones defienden sus respectivas competencias legales para trazar los planes en los asuntos de la prevención de la violencia intrafamiliar. La iniciativa legislativa ha recibido el rechazo de feministas y organizaciones que trabajan por el derecho de las mujeres.

Tags relacionados