Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PARTIDOS POLITICOS

Danilo pide al Congreso conformar comisión bicameral que estudie solución a ley de Partidos

El presidente Danilo Medina le pidió a los presidentes de las cámaras legislativas conformar una comisión bicameral que estudie el proyecto de ley de partidos políticos, con especial mirada al tema pendiente de las primarias abiertas y simultaneas.

El consultor juridico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, leyó una carta que envió el mandatario a Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, y a Rubén Maldonado, de los Diputados, con la intención de que se busque un pacto entre todos los partidos políticos del sistema dominicano en una mesa de conversación.

“La única motivación que he tenido al defender el modelo de primarias abiertas y simultaneas es el compromiso de revitalizar los partidos políticos… no se trata de buscar ventajas, sino crear mecanismos de participación para que los partidos respondan a intereses sociales”, dice la comunicación del presidente de la República, leída esta tarde desde el Palacio Nacional.

El mandatario reconoce en su texto que no había condiciones para aprobar el proyecto tal y como salió del Senado de la República, y dijo que corría el peligro de caerse en la Cámara de Diputados y así privar de importantes conquistas a la sociedad dominicana.

El presidente dominicano explicó que por tratarse de una ley orgánica se necesita la 2/3 parte de la matricula de la Cámara de Diputados para pasar el proyecto. Dijo que aunque el sector que adversa las primarias abiertas y simultaneas no tiene mayoría para imponer su criterio sí puede impedir la aprobación del proyecto.

“No es opción aceptable que se caiga el proyecto de ley de partidos políticos”, aseguró el presidente en su carta.

Entre los temas más importantes tratados que contiene el proyecto en la actualidad, según el presidente Medina, figura la regulación de las campañas electorales y el destino de fondos económicos para la formación política de los cuadros de los partidos.

“Debemos asegurar la aprobación para no perder estas conquistas”, dijo.

El proyecto de ley de Partidos Políticos fue aprobado por el Senado de la República con la modalidad de primarias abiertas, y pasó a la Cámara de Diputados, donde legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del de la Liberación Dominicana (PLD), leales a Leonel Fernández, mantienen su oposición.