Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MINISTRA DE LA MUJER PIDE REEDUCACIÓN DE CRIANZA.

Condena golpiza que dio madre haitiana a su hija

YANET CAMILO. CREE POSIBLE LA MUJER AFRONTE DIFICULTADES

Paso de avance. La ministra de la Mujer, Yanet Camilo, consideró una necesidad dotar de orientación permanente a los padres sobre la manera correcta de reeducar a sus hijos.

Paso de avance. La ministra de la Mujer, Yanet Camilo, consideró una necesidad dotar de orientación permanente a los padres sobre la manera correcta de reeducar a sus hijos.

La ministra de la Mujer, Yanet Camilo, deploró la golpiza que una madre dio a su pequeña hija de cuatro años, en el sector Manoguayabo, del municipio Santo Domingo Oeste, una actuación que a su juicio constituye “una violencia de género”.

Aún con la condena de Camilo a esos actos de maltrato, cree posible que esa madre podría tener muchas dificultades en su vida, y las manifiesta de forma agresiva y pagando con las personas más cercanas, que son sus hijos, por lo que plantea que ésta debe ser también reeducada sobre cómo criar a sus vástagos.

Indicó que el Código del Menor contempla que al padre o madre que incurra en violencia contra sus hijos debe dársele seguimiento, apoyo emocional y sicológico, para que pueda reinsertarse en la sociedad una vez cumpla la sanción penal que le sea impuesta.

El domingo pasado, miembros de la Policía Nacional apresaron a la señora Yolanda Daveliz, de nacionalidad haitiana, después de haber sido captada en un video difundido por las redes sociales golpeando a su hija de cuatro años, en el sector Arroyo Bonito, de Manoguayabo.

La niña golpeada, igual que una hermanita de año y medio, permanencen bajo custodia del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani) hasta tanto el Ministerio Público decida a qué familiar le serán entregadas.

Asistencia Camilo indicó que desde el Ministerio de la Mujer, el Despacho de la Primera Dama y el Conani se está trabajando con el tema de la crianza positiva y responsable, “para que los padres puedan educar a los niños y niñas, que serán los que reproducirán las conductas aprendidas”.

La ministra insistió en que es necesario dotar de orientación permanente a los padres sobre la manera correcta de reeducar a sus hijos e informó que se está trabajando en coordinación con Conani y se les ha dado asistencia a mujeres que han incurrido en maltrato contra sus hijos.

Las mujeres deben cambiar “Le hemos dado asistencia en una lucha, que es coadyuvar en algunos casos en los que nos han pedido la intervención desde Conani, o cuando esas mujeres llegan también víctimas de violencia”, expresó.

Planteó que así como se aboga porque los hombres cambien ese modelo de conducta violento, también las mujeres deben hacerlo, “porque se les enseñó a educar sobre la violencia, cuando a los niños y niñas se les daba con una correa o con una vara de cualquier árbol”.

Camilo fue entrevistada previo a encabezar el primer encuentro de exdirectoras, exsecretarias y exministras de la Mujer, en cuyo encuentro compartieron estrategias y experiencias sobre las acciones ejecutadas para el desarrollo de las mujeres, por sus derechos y la equidad de género.

En el encuentro participaron las extitulares del organismo rector de las políticas de género en el país, Martha Olga García, Alejandrina Germán, Yadira Henríquez de Sánchez-Baret, Carmen Inés Díaz y Rosa Roa de López.

Asistieron a la actividad las senadoras Cristina Lizardo, primera mujer en presidir la Cámara de Senado, y Amarilis Santana, presidenta de la Comisión de Género y Familia del Senado, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Tags relacionados