Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Pago de sobornos

PGR dice expediente caso Tucano no ha cambiado

Declaración. La Procuraduría General de la República afirma que no ha pedido excluir ninguna de las partes citadas en el expediente.

Declaración. La Procuraduría General de la República afirma que no ha pedido excluir ninguna de las partes citadas en el expediente.

La Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que no ha solicitado la exclusión de ninguna de las partes del expediente presentado contra la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A (EMBRAER), por los US$3.5 millones en sobornos que esa compañía admitió haber pagado en el país para obtener los contratos de venta de 8 aviones Super Tucano.

La institución informó que la compañía EMBRAER y todos los encartados en el expediente fueron convocados para el conocimiento de la audiencia preliminar, que se llevará a cabo en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el próximo viernes, 18 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana.

A través de un comunicado de prensa mediante el cual hizo la aclaración, la PGR indicó que no son ciertas las informaciones que dan cuenta de que el Ministerio Público desistió de la acusación contra encartados en dicho expediente.

Explicó la institución, que mantiene la acusación contra EMBRAER y dijo que en la citada audiencia estará representada por sus abogados en la República Dominicana y que posteriormente en una fase más avanzada del proceso, la representarán sus actuales ejecutivos de Brasil, a los fines de que no hayan reenvíos ni se dilate el proceso por los trámites de su traslado al país.

Detalló que los actuales ejecutivos de EMBRAER participarán en el proceso en condición de representantes de la empresa, en virtud de que al momento de producirse los hechos objeto de investigación en el año 2009, no laboraban para dicha empresa, por lo tanto no existe contra éstos ningún tipo de imputación penal, sino, que representarán a la compañía por la demanda existente en su contra.

Indicó que el juzgado habilitó los plazos para EMBRAER, para que pase por la secretaría del tribunal y tome conocimiento de la acusación y todos los elementos de prueba que la sustentan.

Con relación a los antiguos ejecutivos que estaban al frente de EMBRAER cuando se habría producido la actividad ilícita y que se presume que participaron en el pago de los sobornos, indicó que fueron sometidos a la justicia por las autoridades brasileñas.

Detalló en ese orden, que por la aplicación del principio jurídico non bis in ídem y del Código Procesal Penal Dominicano, que establecen que nadie puede ser perseguido ni juzgado dos veces por el mismo delito, los mismos no pueden ser sometidos en la República Dominicana, ya que están detenidos y son procesados en la citada nación suramericana.

En el expediente de este caso figuran como imputados el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Carlos Piccini, quien cumple prisión preventiva; el exsecretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, y los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, éstos tres últimos con diferentes medidas de coerción.

Tags relacionados