Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POR EL AILA

Deportan a 54 dominicanos tras cumplir condena en EEUU

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroAeropuerto Las Américas

Las autoridades de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos deportaron a 54 expresidiarios dominicanos, elevándose a cerca de 700 los criollos repatriados este año desde esa nación, luego de que cumplieran condenas acusados de narcotráfico, homicidios y otros delitos federales.

El grupo llegó al país en un avión del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), que aterrizó cerca de este mediodía por el aeropuerto Internacional de Las Américas.

Los deportados vinieron escoltados en la misma aeronave por agentes de la agencia Antidrogas de Estados Unidos, (DEA) y del Buró Federal de Investigaciones FIB, quienes lo entregaron a las autoridades de Migración en la terminal.

En el recibimiento de los repatriados participaron, además, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), del Departamento Nacional de Investigación (DNI) y de la Policía Nacional.

Los datos estadísticos suministrados señalan que con la llegada de este grupo suman 693 los dominicanos repatriados al país desde Estados Unidos en lo que va de este año después de cumplir condena en esa nación.

Se recuerda que el pasado año 2017 más de 1,700 criollos fueron deportados a República Dominicana por haber delinquido en el exterior, en su mayoría en hechos ocurridos en Estados Unidos y naciones de Europa.

Las deportaciones de dominicanos desde territorio estadounidenses se lleva a cabo mediante tratado de extradición establecidos entre los gobierno de Estados Unidos y de la República Dominicana.

De acuerdo con los informes de las autoridades de migración en el aeropuerto, los dominicanos deportados cumplieron condenas desde que van desde 5, 8 y 10 años acusados de narcotráfico, lavado de dinero, crímenes, asaltos, incendios premeditados fraudes, violaciones sexuales y otros delitos menores.

Estos estaban presos diseminados en diferentes recintos carcelarios de Estados Unidos, entre ellos Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts y otros lugares de Estados Unidos donde cumplieron sus penas.

Desde el aeropuerto, los repatriados fueron llevados al Centro de Refugio de la Dirección General de Migración en el municipio de Haina, San Cristóbal, donde serán depurados para establecer si tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana.

Tags relacionados