Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

JUNTA DIRECTIVA

Colegio de Abogados pide a diputados aprobar Ley de Partidos con primarias abiertas

Diez de los 13 miembros de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) manifestaron su apoyo a la Ley de Partidos con primarias abiertas y simultaneas, por lo que solicitaron a los diputados acoger dicha propuesta.

La Junta Directiva considera necesario que esa Ley garantice una verdadera democracia en los partidos y en la selección de los candidatos a cargos públicos, vital para la vida institucional democrática de la Republica Dominicana.

Indicaron que la aprobación de esta Ley es fundamental para el futuro del país, sobre todo si se incluye la modificación del actual sistema de escogencia de candidatos estableciendo las primarias abiertas y simultaneas.

Los miembros de la Junta Directiva que apoyan las primarias abiertas son: Miguel Surun Hernández, presidente; Juan Pérez Roa, vicepresidente; Trajano Vidal Potentini, secretario de educación; así como Josefina Batista, Juan José Zapata, María Elsa Alvarado, Juan Pérez Roa, María Cristina Hernández, Juan José Zapata, Robinson Fermín García Reynoso, Luis R. López Rivas y Leonardo Reynoso.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, manifestó preocupación por el futuro de la Ley de Partidos políticos y la forma en que se han registrado los debates.

Surun Hernández recordó que vivimos en un sistema democrático donde debe de anteponerse los intereses de la nación sobre las diferencias personales e intereses políticos y particulares de grupos.

Calificó como necesario elevar el nivel del debate y evitar caer en inconductas que en otras naciones nos ha llevado a radicalismos solamente semejante a los sistemas fascistas.

“Lo importante es que en la República Dominicana se logre aprobar una Ley de Partidos Políticos que garantice la participación real de los ciudadanos y ciudadanas de conformidad con la Constitución y de los principios nodales de nuestro sistema democrático”, expresó el gremialista.

La Junta Directiva del Colegio de Abogados solicitó a Danilo Medina, Leonel Fernández, Luis Abinader, Hipólito Mejía, a los legisladores y a otros líderes en sentido general, a deponer actitudes radicales cediendo, sacrificando, de forma tal que todos logremos una legislación que responda al espíritu de los dominicanos, al espíritu de los fundadores de la Patria y sobre todo que fortalezca nuestro sistema democrático.