Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Municipal

Entidades celebrarán la Semana del Reciclaje

SOMETERÁN AL CONGRESO UN PROYECTO DE LEY PARA GENERAR INCENTIVOS

Encuentro. Domingo Contreras, Johnny Jones y representantes de entidades en Dominicana Limpia.

Encuentro. Domingo Contreras, Johnny Jones y representantes de entidades en Dominicana Limpia.

Con la finalidad de promover la cultura del reciclaje en los ciudadanos y aprovechar las 7,000 toneladas de desechos que se generan a diario en el país, las entidades que integran “Dominicana Limpia” celebrarán la Semana del Reciclaje en las instalaciones de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Pasar del “caos de la basura” a la industria de los residuos sólidos es la principal meta que se quiere alcanzar por medio del proyecto, según indicó el director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras. Para alcanzar este objetivo, se someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley que buscará generar incentivos para las industrias de reciclaje en el país.

“Todo lo que llamamos basura tiene potencial para ser reciclado en la industria cultural y otros mercados del país”, indicó el funcionario.

Según reveló el director de la Digepep, la industria del reciclaje como negocio rentable puede ser trabajada desde nuevas alianzas con la República Popular China, tras la recién abiertas relaciones diplomáticas de República Dominicana con esta nación.

“Dentro de las oportunidades que tiene República Dominicana con China está aprovechar estas relaciones en materia de reciclaje. China tiene el mejor mercado secundario en materiales del mundo. Nosotros tenemos que desarrollar una cultura que viene desde la educación hasta la industria con los incentivos que hay que desarrollar”, ponderó.

Contreras puntualizó que para el próximo año escolar se espera que todas las escuelas tengan puntos limpios y centros de acopio para los desechos. Asimismo, indicó que por medio del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos se construirán vertederos, donde se generen maquinarias y centros para la valorización de estos desechos.

Por otra parte, el director ejecutivo de Dominicana Limpia, Jorge Bisonó, dijo que por medio de esta iniciativa se procura promover la cultura del reciclaje en República Dominicana por medio de programas de educación, que tienen como finalidad brindar conocimiento del proyecto en las escuelas y hogares.

Salcedo de cara al reciclaje Durante el evento, un grupo de jóvenes provenientes del municipio Salcedo compartirán sus experiencias de los materiales que hacen por medio del reciclaje.

La alcaldesa de esta demarcación, María Ortiz, dijo que los jóvenes han incursionado en este arte por medio de cursos y talleres que son impartidos por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

“En el municipio de Salcedo estamos trabajando arduamente con el plan de Dominicana Limpia. Como municipio innovador con el tema de la cultura, el reciclaje no se ha quedado de lado”, resaltó Ortiz.

OBRAS DE ARTE Desde el lunes 14 hasta el jueves 17, Día Mundial del Reciclaje, diversos artistas, artesanos y arquitectos presentarán las obras de arte que producen con el uso de desechos sólidos. En el marco de la actividad se realizarán cursos, talleres, conferencias, paneles y foros que destacarán la importancia del reciclaje para el desarrollo de la nación en E materia de salud, industrial, medio ambiental y de economía.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Educación (Minerd), la Digepep, la LMD, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Federación de Distritos Municipales (Fedodim), la Cervecería Nacional (CND) y el Centro de Innovación Atabey, son algunas de las entidades organizadoras del evento.

Tags relacionados