Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUSTICIA

Dictan un mes de prisión preventiva hombre que confundieron con Moreno Milesis

Un mes como medida de prisión preventiva, con revisión obligatoria, fue dictado contra de un hombre acusado de robar un camión de una empresa de cigarros y quien publicó desde la Penitenciaría Nacional La Victoria un video en las redes sociales, donde denunció que tenía 10 meses detenido por un crimen que no cometió, siendo confundido con Moreno Milesis.

El juez Miguel Alejandro Páez del Palacio de Justicia de Santiago, dictó la medida en contra de Andrés Trinidad Mejía y rechazó al Ministerio Público el pedimento de 12 meses de prisión preventiva por un error de la residencia del acusado.

El vicepresidente nacional de la Comisión de los Derechos Humanos, Rafael Ureña, explicó que en mayo del 2017 fueron detenidas tres personas por el robo del camión de la empresa de cigarrillos, dos en Santo Domingo y Mejía en La Romana, a los primeros se les trasladó a Santiago y se le conoció su respectiva medida de coerción.

“Moreno Milesi”, es señalado como el autor del homicidio del joven Leivi Castillo, de 21 años, en un suceso ocurrido en noviembre de 2016 en el distrito municipal de San Luis, provincia Santo Domingo.

“La Fiscalía de Santo Domingo y la Procuraduría General se han equivocado enviando este ciudadano a prisión por confusión, ahora lo envían a Santiago para conocerle una medida de coerción por la cual fue juzgado hace más de 10 meses”, afirmó Ureña.

Agregó que “a Mejía se le han violado sus derechos porque todos los procesos penales del imputado se realizaron sin la presencia de su abogado, y que aun por este delito por robo el acusado es inocente porque en la rueda de reconocimiento la parte acusadora señala al número dos como culpable, y Mejía ocupa la posición tres”.

Ureña señala que hasta el momento sus familiares no han visto al detenido porque desde el jueves de la semana pasada fue sacado de la cárcel de La Victoria sin comunicarle a su abogado hacia donde lo llevarían.

De su lado, Mejía, que tiene de 32 años, aseguró que es un padre de familia, con 5 hijos y que en sus labores cotidianas se desempeña como mecánico, y que no es la persona con quien lo confunden, ni ha cometido delito alguno.

Expresaron que dicho acto viola el artículo 40 de la Constitución sobre el derecho a la libertad y seguridad personal y en lo específico su acápite número 4: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o persona de su confianza, quienes tienen el derecho a ser informados del lugar donde se encuentra detenida y de los motivos de la detención” y acápite 12: “Queda terminantemente prohibido el traslado de cualquier detenido de un establecimiento carcelario a otro lugar sin orden escrita y motivada de autoridad competente”.