Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

NO SABEN QUÉ PASARÁ CON ELLOS

Dominicanos becados en Taiwán continúan en el limbo

Estudiante dominicana becada en Taiwán, Emelyn Peralta.

Estudiante dominicana becada en Taiwán, Emelyn Peralta.

Pese a todo lo que se ha dicho sobre la acogida de China de los dominicanos becados en Taiwán, a una semana del anuncio de las relaciones entre la República Dominicana y el gigante asiático, estos aún siguen sin una respuesta oficial sobre su futuro inmediato.

“No nos han dicho nada, ni lista de universidades ni programas para los que darán beca”, explicó Emelyn Peralta, una de las jóvenes becadas en Taiwán contactada por LISTÍN DIARIO, quien realiza una maestría en Estudios Internacionales, con duración de dos años.

“El embajador llega allá (República Dominicana) el día 10 y él dice que va a comunicarle al presidente lo que queremos. Estamos esperando eso para ver, porque la verdad que estamos en el aire”, señaló Peralta.

Detalló que actualmente los becados dominicanos que estudian en Taiwán lo hacen por medio de dos tipos de becas. Una la otorga directamente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA), y otra que es ofrecida por el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo (ICDF, por sus siglas en inglés), con el fin de ayudar a los países en desarrollo que son aliados de Taiwán.

En el caso de los becados auspiciados por MOFA, indicó que a estos se les notificó que este será el último mes en que se le depositará la manutención, lo cual los obligará a buscar un empleo para poder pagar una vivienda y sus gastos mensuales.

“En mi caso, todavía la universidad no me ha dicho nada, solo que van a hablar con ICDF, porque ellos fueron que me dieron la beca, para ver cuál va a ser su decisión”, aseguró la joven.

De acuerdo con Peralta, actualmente hay 91 dominicanos becados en Taiwán realizando estudios de grado y postgrado, que fueron a durar desde dos hasta cinco años, dependiendo del estudio que realizan. Algunos de ellos tienen ya varios años, y otros están recién llegados.

En el caso de la joven, su maestría se inició de 2017, y tiene una duración de dos años.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt), informó que varias líneas de asistencia e información fueron habilitadas para los becarios dominicanos que cursan estudios superiores en en Taiwán, al tiempo que notificó que en estos momentos no hay becarios por esta entidad cursando carreras en ese país.

Asímismo, tras formalizarse las relaciones entre ambos países, el Gobierno chino había manifestado su deseo de que los estudiantes dominicanos que actualmente están becados en Taiwán, y que podrían verse obligados a interrumpir sus estudios tras la ruptura de relaciones entre Santo Domingo y Taipéi, viajen a China para continuar su carrera académica.

"China está preocupada por los becados dominicanos que estudian en Taiwán, y si ellos desean venir a la parte continental les damos la bienvenida", señaló en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying.

El Gobierno dominicano anunció el pasado lunes que rompió las relaciones diplomáticas con Taiwán, para establecerlas con China, automáticamente ese país asiático anunció que quedaban suspendidos todas las ayudas y acuerdos de cooperación, incluyendo las becas que otorgaba a los jóvenes dominicanos para que estudiaran o se especializaran en ese país.

Tags relacionados