Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GREMIO RECHAZA TRIBUNALES MÓVILES.

Abogados se oponen a tribunales en furgones

Titular del CARD. Miguel Surun dijo que lo más grave es que se continúa con “la debacle de furgonización de la justicia dominicana”.

Titular del CARD. Miguel Surun dijo que lo más grave es que se continúa con “la debacle de furgonización de la justicia dominicana”.

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) consideró que es ilegal la decisión del Consejo del Poder Judicial (CPJ) de instalar tribunales móviles en cárceles para el conocimiento de los procesos a los presos preventivos.

El presidente del gremio, Miguel Surun, expresó que el tribunal se crea por disposición de la Constitución y de la ley, por lo que manifestó que ven con preocupación la tendencia cada vez más acentuada del CPJ y del presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán, de violar el ordenamiento jurídico institucional del país.

Sostiene que esa disposición choca de manera frontal contra algo que entiende elemental en el sistema de justicia de que los tribunales son constituidos por ley.

“Ellos (CPJ-SCJ) abrogándose las potestades del Congreso Nacional acaban de anunciar la puesta en funcionamiento de cuatro nuevos tribunales, lo que evidentemente es un eslabón más en la cadena de violaciones que afectan la imagen de la justicia dominicana y además la seguridad jurídica en nuestro país”, afirmó Surun.

Planteó que lo más grave es que se continúa con la debacle de “furgorización” de la justicia dominicana. Expresó que en los últimos cinco años el presupuesto de la justicia ha sido duplicado, y que a pesar de eso no hay forma de que el CJP y la Suprema se dignen a poner en funcionamiento los tribunales que se necesitan.“No se sabe qué se ha hecho con ese presupuesto, duplicado, el doble, en solo cinco años, y no tenemos más tribunales, lo que tenemos es más furgones, y lo que nos están prometiendo es más furgones”, indicó.

La presunción de inocencia El dirigente de los abogados advirtió que una justicia en furgones es más pobre y retrata su infuncionalidad. Consideró también grave que con la creación de esos tribunales móviles en cárceles se viola la presunción de inocencia del imputado.

Planteó que lejos de descongestionar las cárceles, la medida de instalar tribunales móviles en furgones en los recintos penitenciarios va a profundizar el deterioro institucional y de imagen que está padeciendo el sistema judicial. Además, señaló que esa medida también atenta contra los abogados y cuestionó que se haga en coordinación con la Oficina Nacional de la Defensa Pública, la cual representa de forma gratuita a los imputados.

DECISIÓN BUSCA DESCONGESTIONAMIENTO El viernes 27 de abril, el Consejo del Poder Judicial anunció la puesta en marcha de tribunales móviles en los centros carcelarios que concentran la mayor cantidad de reclusos del país, empezando por La Victoria y Najayo.

La medida fue dispuesta (por el Consejo del Poder Judicial, mediante la resolución 5/2018, emitida el 19 de febrero de 2018, la cual ordena la instalación de 12 furgones móviles en centros penitenciarios para el funcionamiento de esos tribunales, como parte de un proceso de descongestionamiento de los recintos carcelarios de presos preventivos

Tags relacionados