Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EL GRAN SALTO DIPLOMÁTICO

“Hemos querido estar del lado de la historia”

DANILO DICE QUE QUIEREN DESACREDITAR RELACIONES CON CHINA

El vicepresidente chino, Wang Qishan (derecha), y el canciller dominicano, Miguel Vargas, durante una reunión ayer en Beijing, China, un día después de que ambos países decidieran establecer relaciones diplomáticas.

El vicepresidente chino, Wang Qishan (derecha), y el canciller dominicano, Miguel Vargas, durante una reunión ayer en Beijing, China, un día después de que ambos países decidieran establecer relaciones diplomáticas.

Avatar del Listín Diario
Dalton Herrera y Martín AdamesSanto Domingo

El presidente Danilo Medina negó ayer que República Dominicana recibiera 3,000 millones de dólares para romper relaciones diplomáticas con Taiwán y aclaró que lo único que el país le pidió a China Continental fue recibir a los estudiantes dominicanos que están en condición de becarios en Taiwán.

Medina dijo que hay personas que tratan de desacreditar las relaciones entre ambos países mucho antes de que estas nazcan.

Además, sostuvo que evidentemente en un proceso de establecimiento de lazos diplomáticos se busca beneficio para las dos partes e insistió que República Dominicana no podía seguir de espaldas a la historia sin tener vínculos con la segunda economía mundial.

“Nosotros lo que hemos querido estar es del lado de la historia. No era posible que la República Dominicana siguiera sin tener relaciones con la segunda economia del mundo, que es China”, indicó el mandatario al dejar inaugurado un hospital en la provincia Puerto Plata.

La versión de Taiwán El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, anunció que República Dominicana había roto las relaciones diplomáticas con su nación debido a los incentivos financieros de Pekín y advirtió de los peligros de los “préstamos trampa” que concede China a los países en desarrollo. De los 3,000 millones de dólares que supuestamente prometió China al país, 220 millones se destinarían a construir viviendas asequibles; 400 millones, a carreteras, 1,600 millones a ferrocarriles y 50 millones a actualizar el sistema informático de la oficina de aviación civil.

Otros 300 millones se utilizarían para construir una planta de energía de gas natural, 350 millones en una planta hidroeléctrica y 174 millones, en una planta de incineración, según la misma fuente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, en su rueda de prensa, mencionó que China incumplió sus promesas a Costa Rica de 1,000 millones de dólares (830 millones de euros) para construir una refinería y de 400 millones de dólares (330 millones de euros) para construir carreteras, cuando estableció relaciones con el país en 2007.

Luego de 69 años de relaciones diplomáticas con República Dominicana, el Gobierno rompió el pasado lunes sus lazos diplomáticos con Taiwán para iniciar relaciones con la República Popular China.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el canciller Miguel Vargas Maldonado, firmaron en suelo chino el establecimiento de las relaciones con el gigante asiático.

“Esta ha sido una decisión tomada tras un exhaustivo estudio de nuestras perspectivas de futuro.

China es la segunda economía global, líder en manufactura y exportaciones a nivel mundial, factores que generarán beneficios económicos y sociales para nuestro país”, escribió Peralta en un Twitter desde China.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, fue el encargado de anunciar ante el país la nueva medida durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

RD NO PUEDE ESTAR CON CHINA Y TAIWÁN JUNTOS Tras más de 20 de años de conflictos, en 1950 terminó oficialmente la guerra civil entre China y lo que a partir de ese momento es Taiwán, un conflicto que se debió a que dos facciones se ven a sí mismos como los herederos del gobierno legítimo de China, o lo que significa una China unificada.

A partir de ahí, en China hay dos Gobiernos: la República Popular China, que es la facción que se quedó con la mayor parte del territorio, que tiene como capital a Pekín, que posee un puesto ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y que hoy es una de las grandes potencias mundiales; y la República de China (Taiwán), que es considerada por Pekín como una provincia renegada.

Reacción. El presidente Danilo Medina sostuvo ayer que evidentemente en un proceso de establecimiento de lazos diplomáticos entre la República Popular China y la República Dominicana se busca el beneficio para ambas naciones.

Tags relacionados