Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTEXTO HISTÓRICO

¿Por qué RD no puede tener relaciones con Taiwán y China al mismo tiempo?

Tras más de 20 de años de conflictos, en 1950 terminó oficialmente la guerra civil entre China y lo que a partir de ese momento es Taiwán, un conflicto que se debió a que dos facciones se ven a sí mismos como los herederos del gobierno legítimo de China, o lo que significa una China unificada.

A partir de ahí, en China hay dos Gobiernos: la República Popular China, que es la facción que se quedó con la mayor parte del territorio, que tiene como capital a Pekín, que posee un puesto ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y que hoy es una de las grandes potencias mundiales; y la República de China (Taiwán), que es considerada por Pekín como una provincia renegada.

Pese al no reconocimiento de Taiwán por parte de la República Popular China, más de 20 países de América Latina y el Caribe, África, Europa y Oceanía la reconocen.

La ruptura entre las anteriores relaciones entre República Dominicana y Taiwán vienen dadas porque Pekín exige a los países con los que mantienen relaciones diplomáticas negárselas a Taiwán.

Uno de los últimos países latinoamericanos en terminar las relaciones diplomáticas con Taiwán para hacerlas con La República Popular China fue Panamá, quien en junio de 2014 hizo un anuncio similar que la noche del lunes ha hecho República Dominicana.

Muchos historiadores sostienen que la guerra civil china todavía no ha terminado.

Naciones Unidas y la mayoría de los países occidentales consideraron a Taipéi, capital de Taiwán, como el gobierno legítimo de China hasta 1971.

El contexto entre ambas naciones empezó en 1927, con el inicio de la guerra entre el entonces gobernante Partido Nacionalista Chino o Kuomingtang y el Partido Comunista.

Los comunistas, liderados por Mao Tse-Tung terminaron haciéndose con el control de la mayoría del territorio, mientras que el Partido Nacionalista Chino tuvo que refugiarse en el territorio que a partir de 1949 es Taiwán.