Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Wang Yi: se abre nuevo capítulo histórico

Wang Yi

Wang Yi

El Consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, manifestó que el presidente Danilo Medina y el gobierno dominicano reconocen firmemente el principio de una sola China y establecen relaciones diplomáticas que marcan un nuevo capítulo histórico de los lazos binacionales.

“El gobierno dominicano reconoce que en el mundo existe una sola China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino. El Gobierno dominicano rompe hoy (ayer) las relaciones diplomáticas con Taiwán, y establece hoy (ayer) mismo relaciones diplomáticas a nivel de Embajador sin poder ninguna condición previa”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

Al hacer su declaratoria de prensa en China, en compañía del ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, y el ministro administrativo de la Presidencia del país caribeño, José Ramón Peralta, Wang Yi expresó, “estamos convencidos de que el establecimiento de lazos diplomáticos entre nuestros dos países también inyectará renovado dinamismo a la cooperación entre China y América Latina y el Caribe en su conjunto”.

Dijo que ahora ese país asiático posee, en América Latina y el Caribe, un nuevo amigo solidario y socio de cooperación mutuamente beneficiosa en el camino de desarrollo y revitalización. “A partir de ahora tenemos un nuevo hermano en la lucha común por el fomento de cooperación Sur-Sur y la defensa de los intereses de conjunto de los países en desarrollo”, expresó el ministro de relaciones exteriores de China.

Yi consideró que para República Dominicana la formación de relaciones diplomáticas con China implica ingentes oportunidades sin precedentes para su desarrollo, y que a medida que se vaya desplegando gradualmente la cooperación bilateral, esas oportunidades se irán transformando en resultados reales y beneficios tangibles para el bienestar de más de diez millones de dominicanos.

“La República Dominicana es, además, la mayor economía de la región centroamericana y caribeña, y tiene una importante influencia en los asuntos regionales”, dijo.

Precisó que el canciller Miguel Vargas también ha hecho importantes contribuciones al respecto, por lo que “expresamos nuestra calurosa bienvenida y alto aprecio a esta importante y acertada decisión de la parte dominicana, la cual concuerda por completo con los intereses fundamentales de la República Dominicana y su pueblo, y corresponde a las corrientes de la historia y de los tiempos”.

Agregó que la adhesión al principio de una sola China constituye una norma de las relaciones internacionales universalmente reconocida, un consenso general de la comunidad internacional y la base fundamental que China mantiene a la hora de establecer y desarrollar vínculos con cualquier otro país.

Tags relacionados