Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Termoeléctrica

Obras de central Punta Catalina entran en fases de terminación

Las obras de la central termoeléctrica Punta Catalina entran en las últimas fases de terminación con un equipo humano de más de 10,100 empleados.

Con el objetivo de cumplir los compromisos adquiridos de finalización y entrega del proyecto, algunas áreas de la planta funcionan en dos turnos diarios los siete días de semana. Se prevé que en los próximos meses se inicie el período de prueba de la unidad 1. Una vez finalice esta primera etapa, una parte importante de los trabajadores será trasladada a la unidad 2, hasta su terminación definitiva.

El proyecto dispone de un extenso programa de formación profesional que facilita capacitación y actualización de conocimientos en las diversas áreas. Gracias a programas de capacitación profesional continua, cientos de jóvenes cuentan con aptitudes técnicas, como electricistas, soldadores, instaladores de tuberías, instaladores de andamios, entre otros. Durante todo el período de construcción, más de 1600 soldadores han sido entrenados y 978 consiguieron su certificación. La adquisición de estas habilidades profesionales garantiza conocimientos y aptitudes para actuales y futuros empleos.

Entre las obras ya finalizadas figura la construcción del puerto de descarga de carbón mineral, con una capacidad de 3,000 toneladas métricas, y en breve concluirá la instalación de la correa cerrada para descarga del mineral; las características exclusivas del muelle, con un dragado de 15 metros y un espigón de 1,600 metros, que es el espigón más largo de todo el Caribe, permitirán la llegada y amarre de barcos autodescargantes Panamax, con una capacidad máxima de 80,000 toneladas. Estas grandes embarcaciones están diseñadas para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por las antiguas esclusas del canal de Panamá.

Una vez entre en funcionamiento la planta, se prevé la llegada de tres buques Panamax cada mes, aumentando la frecuencia en caso de embarcaciones de menor tamaño. La carga de cada barco garantizará el funcionamiento de las dos unidades hidroeléctricas de generación continua.

Asimismo, próximamente finalizará la construcción de la parte estructural del edificio cerrado de almacenamiento de carbón, con una capacidad de 202,000 toneladas métricas, mientras se trabaja en el techado del mismo.

Tags relacionados