Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministerio

Promete hacer cumplir el 80-20 al contratar obreros

Funcionario. El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, habló durante una visita a Santiago.

Funcionario. El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, habló durante una visita a Santiago.

El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, declaró que esa institución hace denodados esfuerzos para hacer cumplir el Código de Trabajo que establece que el 80% de la mano de obra sea dominicana y el restante 20% de extranjeros con estatus migratorio regular.

El funcionario abogó porque se apliquen mayores sanciones a los violadores de la disposición.

Por igual, manifestó que se avanza en lo concerniente a la modificación del Código Laboral, pero a la vez dio seguridad de que las conquistas logradas por los trabajadores no serán lesionadas.

Primer empleo El funcionario declaró que están tratando la propuesta que se ha hecho sobre el tema de los primeros empleos en el país para dar oportunidades a los jóvenes que egresan de las universidades en diferentes áreas del conocimiento.

El empresario José Luis Corripio (Pepín), en una conferencia celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) el 24 de marzo pasado organizada por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Industrial de esa casa de estudios, sugirió la aprobación de una ley paralela al Código de Trabajo que garantice el primer empleo en condiciones más suaves para jóvenes y empleados.

Corripio Estrada sustentó su propuesta, al considerar que una ley de ese tipo daría oportunidades a los jóvenes y a los empresarios para emplear a más gente durante uno a tres años, en condiciones especiales transitorias y así se le facilita una oportunidad laboral.

Fadul se quejó de que con frecuencia los inspectores del Ministerio de Trabajo encuentran muchas infracciones a la ley que establece emplear un 80% de mano de obra dominicana y 20% extranjera legalizada.

Multas ínfimas Pero aclaró que las multas son muy ínfimas, porque solo se le condena al pago de 12 salarios mínimos.

El funcionario indicó que se trata de una sanción que no representa ningún peso para los infractores y, por tanto, considera necesario ampliar el monto a los violadores de la ley en ese sentido. Asimismo, aclaró que vigilan a las empresas que están violando la ley.

CÓDIGO LABORAL En lo concerniente a las embarazadas, Fadul expresó que en las discusiones para la modificación del Código Laboral, hubo consenso para que amplíe su licencia de tres a cuatro meses. También refirió que en lo referente a la discusión del Código Laboral hay nueve puntos importantes en agenda y que todas las semanas la Comisión Tripartita se reúne para discutirlos y sacar el mejor consenso.

Tags relacionados