Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Regularización

Cientos de haitianos buscan documentos

Proceso. Haitianos indocumentados procuran regularizarse.

Proceso. Haitianos indocumentados procuran regularizarse.

En la medida que se acerca el mes de agosto, cuando vence el nuevo plazo para que los extranjeros ilegales que viven en territorio dominicano regularicen su estatus migratorio, cientos de haitianos llenaban las oficinas habilitadas para tales fines en Dajabón, Valverde y otras provincias de la zona.

También ha sido notoria la presencia de venezolanos, colombianos, cubanos, ecuatorianos, cubanos y de otras nacionalidades.

Las filas más largas se observan en la sede del Plan de Regularización de Extranjeros de Dajabón y Mao, mientras crecen las quejas de ciudadanos que viven en los alrededores. Los vecinos de esos entornos se quejan de que los haitianos orinan y defecan en las áreas aleñadas, por lo que están planteando que se habiliten baños móviles hasta que culmine el proceso. Migración ha establecido que los haitianos en proceso de regularización de sus estatus en el país, no pueden ser repatriados hasta que no prueben que califican.

A partir de agosto, todo extranjero que se encuentra viviendo de manera irregular en este país, será repatriado. El 16 de marzo, en un encuentro celebrado en Dajabón encabezado por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; el procurador general Jean Alain Rodríguez, el director de Migración, Máximo William Durán, altos mandos militares, autoridades locales, regionales, legisladores y otros sectores. En su intervención, Durán aclaró que hay miles de haitianos y otros extranjeros que están en proceso de regularización y que no se les puede repatriar, pero que una vez vencido, el que se encuentre ilegal será apresado y repatriado.

Tags relacionados