Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Congreso

Camilo afirma proyecto afectaría a las mujeres

ADVIERTE DESARTICULARÍA UN SISTEMA DE AÑOS DE LUCHA POR DERECHOS

Conflicto. Janet Camilo, ministra de la Mujer, expuso ayer ante la Comisión Permanente de Asuntos de la Familia y Género del Senado sobre el proyecto de ley del senador Félix Bautista.

Conflicto. Janet Camilo, ministra de la Mujer, expuso ayer ante la Comisión Permanente de Asuntos de la Familia y Género del Senado sobre el proyecto de ley del senador Félix Bautista.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Al salir de la reunión con la Comisión de Género y Familia del Senado, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, declaró ayer que la discusión del proyecto de ley sometido por el legislador Félix Bautista no es un asunto de incumbentes transitorios, sino que es una propuesta que afectaría al país, a las mujeres y a todo un sistema construido durante largos años de lucha.

La ministra indicó que la pieza presentada por el senador de San Juan desvirtúa el proyecto original redactado en 2012 por Alina Ramírez, Olga Diná Llaverías, María Ramos, Zobeyda Cepeda, Claudia Saleta y Mayra Brea Cabral.

Aquella iniciativa fue debidamente debatida y consensuada por todos los actores involucrados durante 5 años, depositada en mayo de 2017 y perimió en el Congreso en enero de 2018.

La reunión La Comisión Permanente de Asuntos de la Familia y Equidad de Género del Senado, que preside la senadora Amarilis Santana, escuchó ayer la posición de Camilo sobre el Proyecto de Ley que crea el Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, de la autoría del senador Félix Bautista.

La senadora, tras el encuentro, informó que para la próxima semana escucharán al proponente de la iniciativa y a representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de prevención de la violencia contra las mujeres.

Dijo que desde la comisión se trabaja en articular un amplio consenso para escuchar a todos los sectores interesados en el proyecto de ley, previo a rendir al pleno un informe sobre la iniciativa.

La semana pasada la Comisión recibió al procurador general, Jean Alain Rodríguez.

El proyecto de ley establece en su artículo uno que “tiene por objeto crear el sistema de apoyo integral para fortalecer la prevención, detección, atención integral, sanción, erradicación y seguimiento de todas las formas de violencia contra las mujeres, basadas en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, mediante la implementación de políticas públicas orientadas al reconocimiento, respeto y garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

En el encuentro participaron también los senadores Amable Aristy Castro y Prim Pujals.

DESCONOCIMIENTO DE ROLES INSTITUCIONALES Camilo dijo que el proyecto muestra un desconocimiento absoluto de la conformación del sistema existente, estructurado de manera integral. Desconoce el papel directivo y ejecutivo del Consejo Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia (Conapluvi), al cual limita a comité consultivo.

El Conapluvi tiene como propósito definir una política multisectorial e interdisciplinaria efectiva para afrontar la problemática de la violencia contra las mujeres e intrafamiliar, mediante una acción articulada para la prevención, detección, atención y sanción de este tipo de violencia, procurando superar los factores sociales y culturales que lo originan.

Tags relacionados