Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

JUNTA CENTRAL

El Estado ha financiado a los partidos con RD$13 mil millones en 20 años

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que la racionalidad exige ponerle un límite o barrera a los gastos de las campañas electorales en el país.

Castaños dijo que desde la implementación del financiamiento público a las campañas electorales en 1998, han sido destinados unos RD$13,480,406,470, y que si se calculaba a cuánto ascendería para las elecciones de 2020, habría que hablar de RD$17,905,406,470.

El Estado dominicano financia a los partidos políticos que son reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE), con asignaciones que dependen de las votaciones que obtienen las organizaciones en los procesos electorales en los que participan.

“Hay que estar atentos a la nueva realidad: las ofertas de dinero ilegal, producto del narcotráfico internacional, lavado de activos, trata ilícita de personas y demás actividades delictuosas, se convierten en tentaciones atractivas que pudieran contaminar la voluntad de algunos candidatos y futuros funcionarios, y que, a cambio de estas dispensas obsequiosas e inmorales, comprometan su futura voluntad pública, que eventualmente los convierte en prevaricadores”, señaló el presidente de la JCE, en el almuerzo de la Cámara Americana Comercio.

E insistió en que el financiamiento de las campañas juega hoy un papel preponderante en la competencia política.

“Irracionalmente tanto dinero sin que esté presupuestado, en procura del favor de una voluntad política, cuando llega un momento en el que la saturación en el uso de la propaganda en los medios de comunicación viene a ser contraproducente”, dijo el funcionario público.