Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Feministas

Piden a senador retirar proyecto

Legislador. Senador Félix Bautista, autor del polémico proyecto de ley que se enfrenta al rechazo del sector feminista del país.

Legislador. Senador Félix Bautista, autor del polémico proyecto de ley que se enfrenta al rechazo del sector feminista del país.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pidieron al senador Félix Bautista retirar el proyecto de ley de su autoría que propone la creación de un sistema integral de apoyo a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En una carta depositada el lunes en la oficina del senador, las féminas dicen que el proyecto carece de elementos fundamentales para ser considerado como integral, porque no aborda integralmente la problemática de la violencia hacia la mujer y propone apoyo a entidades con enfoques y prácticas que cuestionan la equidad de género y los derechos de las mujeres.

Consideran que el sistema de apoyo que se propone responde a un enfoque asistencialista, que ve a las víctimas como objeto de asistencia social y no como sujetos de derechos que deben ser tutelados de forma efectiva por el Estado.

Sostienen que es contraproducente que la Procuraduría centralice la política pública contra la violencia de género, como contempla la iniciativa legislativa, porque entienden que el organismo que tiene que perseguir y procurar la sanción de la violencia masculina hacia las mujeres operativamente debería funcionar equidistante del organismo rector de la política pública.

“No es conveniente que el organismo que tiene la responsabilidad de perseguir y sancionar penalmente la violencia hacia las mujeres, garantizar de forma efectiva que la judicialización de los casos sean ejemplarmente sancionados, y que los infractores de la ley sean apropiadamente penalizados por el sistema de justicia, a su vez tenga roles de rectoría en la prevención y atención a las víctimas”, se indica en la carta.

Afirman que esas funciones son exclusivamente establecidas por ley al Ministerio de la Mujer y a la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI), como entes de coordinación de las políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres.

Tags relacionados