Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MOUNT SINAÍ | DESAYUNO DE LISTÍN DIARIO

El cáncer de mama predispone al de próstata

PIDE INDAGAR EN HISTORIA FAMILIAR

El urólogo. Robert Valenzuela, especialista en problemas sexuales e incontinencia urinaria y prótesis de pene ofrece explicaciones sobre los diferentes tratamientos que se aplican.

El urólogo. Robert Valenzuela, especialista en problemas sexuales e incontinencia urinaria y prótesis de pene ofrece explicaciones sobre los diferentes tratamientos que se aplican.

Una historia familiar de cáncer de mama u ovario, puede ser un elemento clave para detectar tempranamente el cáncer próstata en los hombres, ya que estudios indican que hay un gen que conlleva a cierta vinculación o predisposición, reveló el doctor Ash Tewari, cirujano de Cáncer de Próstata.

De ahí que de acuerdo al especialista es de suma importancia que el médico realice una buena historia clínica al paciente, porque el cáncer de próstata es curable solamente si se detecta a tiempo.

Se recomienda, explica el especialista, que el hombre se haga rutinariamente el chequeo a partir de los 50 años, pero que si en la familia hay predisposición, debe empezar hacerse a partir de los 40 años, tomando en cuenta no solamente si en la familia alguien ha desarrollado un cáncer de próstata, sino si entre las mujeres se ha detectado anteriormente cáncer de seno o de ovario.

“Sabemos que hay una relación familiar, donde si el paciente tiene el padre, un hermano, un tío o alguien en la familia haya tenido cáncer de próstata se debe empezar a evaluar temprano, pero hay otra cosa que a veces no se toma en cuenta, y es si hay algunas de las mujeres en la familia que haya tenido cáncer de seno o cáncer de ovario”, dijo.

Explicó que hay una asociación con el cáncer de la próstata basado en un gen que se ha identificado en mujeres con cáncer de seno o de ovario. “O sea, que si hay un familiar femenino que ha tenido alguno de esos cáncer es importante que a los hombres se le comience la evaluación temprana también”. Dijo que hay evaluaciones y marcadores genéticos que pueden ayudar a detectarlo antes de que sea maligno.

Cáncer de pulmón no es sentencia de muerte El uso de técnicas mínimamente invasivas y los avances en los tratamientos hacen que el cáncer de pulmón no sea una sentencia de muerte para el paciente, aseguró el cirujano cardiotorácico, Raja Flores.

No obstante, indica que para garantizar mayores éxitos es importante que el cáncer sea detectado temprano, por lo que recomienda que ante las señales de tos, tos con sangre o asma, se acuda al médico.

Como señales de cáncer de esófago, citó la dificultad para tragar y el dolor de pecho, mientras que con el mesotelioma, que es un cáncer asociado al asbesto utilizado en la construcción, el síntoma más característico que citó es la falta de aire.

Destacó la influencia que tienen los aspectos ambientales en el cáncer de pulmón, y dijo que no debe asociarse solamente al uso del cigarrillo, porque en él influye el asbesto, los petroquímicos, pesticidas, el humo de segunda mano, el tabaco, la marihuana, el vapor y el cigarrillo electrónico.

Reveló que cada año en su práctica médica ve unos 300 casos de cáncer de pulmón y 50 de esófago, y que en Estados Unidos hay 250,000 personas con cáncer de pulmón; 17,000 con cáncer de esófago y 3,000 de mesotelioma.

Dijo que si el cancer de pulmón se encuentra en etapa muy avanzada, hay que tratarlo con quimioterapia y en ese tipo de pacientes la mayoría de las quimios no funcionan, por lo que es mejor invertir en detección precoz en combinación con cirugía. Señaló antes la cirugía para cáncer de pulmón y de esófago se hacía con una gran incisión y ahora no.

HOSPITAL DISPUESTO A COLABORAR El vicepresidente de Acceso al Paciente y Servicios del hospital Mount Sinaí de Nueva York, Johnny D’Albbraccio, explicó que la visita de los especialistas en República Dominicana busca que el país conozca los servicios de alta calidad que ofrece el centro.

Además, procuran que la población conozca que puede tener acceso a esa atención especializada que poseen, con las facilidades que le ofrece el contacto a través del departamento internacional.

Dijo que aunque actualmente no tienen asociación directa con instituciones de salud en el país, el centro siempre está abierto a compartir experiencias y constribuir en las investigaciones, formación, y entrenamiento de recursos humanos en salud.

Relación. Los especialistas del hospital Mount Sinaí precisaron que en el cáncer de próstata puede incidir si alguna mujer en la familia ha padecido cáncer de seno o de ovario.

Doctor Ash Tewari, cirujano de Cáncer de Próstata.

Doctor. Raja Flores, cirujano cardiotorácico.

Tags relacionados