Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proyecto

Finjus sugiere consenso en ley violencia género

Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que el proyecto de ley debe ser de conocimiento amplio de todos los sectores relacionados.

Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que el proyecto de ley debe ser de conocimiento amplio de todos los sectores relacionados.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) valora como loable el proyecto de ley para la erradicación de la violencia de género propuesto por el senador Félix Bautista, pero planteó que requiere de un mayor consenso entre los actores oficiales y sociales, a fin de que su versión final tenga una mayor profundidad y especificidad para alcanzar la eficacia.

“Desde Finjus expresamos nuestro deseo de que este proyecto legislativo recorra el camino del consenso social y, más allá de su marco formal, puedan definirse los detalles sustantivos que hacen de las normas un instrumento de operativización de políticas integrales”, indicó el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, a través de un documento.

Entiende que de ese modo podrán generarse los apoyos y la legitimidad que puedan dar al país una respuesta conjunta e institucional frente a esa grave problemática.

Igualmente, considera que como en toda sociedad democrática, es necesario que esa ley sea producto del conocimiento amplio de todos los sectores involucrados, de forma que las mejores iniciativas y propuestas sean debatidas y adoptadas por los órganos correspondientes.

“Solo así podremos convertir las leyes, políticas públicas y propuestas ciudadanas en herramientas de cambio en todas las áreas que lo requieren, pero de manera muy especial en el campo de la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres donde el Estado dominicano ha mostrado graves dificultades, debilidades y deficiencias”, expresó.

Señaló que más allá de definir competencias absolutas conviene revisar la iniciativa legislativa en cuanto a la factibilidad y eficacia de la centralización que pareciera ser atribuida al Ministerio Público, como órgano rector en la labor de diseño y formulación de las políticas públicas en contra de la violencia de género.

Castaños Guzmán advirtió que uno de los mayores problemas del modelo de centralización de competencias en la elaboración estratégica de iniciativas legislativas y políticas públicas, se encuentra al momento de su formulación, ya que la misma centralización no permite una debida coordinación efectiva con los distintos actores.

Tags relacionados