Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROYECTOS

Jóvenes exponen las prioridades de sus barrios

Con obras teatrales, danza y otras expresiones artísticas, jóvenes de siete barrios del Distrito Nacional y del municipio Santo Domingo Norte celebran ayer los logros obtenidos con el proyecto “Hacia una cultura de derecho, juventud que transforma políticas públicas”, bajo el tema “Yo Transformo”.

El programa ejecutado por el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) y Oxfam, contó con el auspicio de la Junta de Andalucía, y tuvo como meta generar un proceso de desmonte de la cultura clientelar a través del empoderamiento, el debate y la reflexión sobre la necesidad de reenfocar las políticas públicas, hacia una cultura política basada en derecho a favor de la juventud.

Los jóvenes Susana Consuegra, Luis Liranzo y Charinel Perdomo, quienes habitan en Las Cañitas, Simón Bolívar, Gualey, Los Pinos de Sabana Perdida, Los Guandules, Guachupita y La Ciénaga, recibieron formación sobre políticas públicas e incidencia, junto a un grupo de 300.

El grupo estableció y definió la agenda de prioridades de la juventud de su barrio y lo hicieron con enfoque de género.

Quieren espacios para la practicas de deportes, que los tomen en cuenta para la toma de decisiones dentro de sus comunidades, que sus barrios sean mejorados, entre otras.

“Ahora contamos con capacidades fortalecidas, herramientas y estructura para exigir políticas sociales más inclusivas para nuestro sector y para ser tomados en cuenta como sujetos activos de derechos” expresaron.

Entre las acciones desarrolladas en el marco de “Yo Transformo”, estuvieron el Tour por la Justicia Social en el que el Día Mundial de la Justicia Social se subieron a una guagua y realizaron un tour por distintas instituciones públicas, donde leyeron un manifiesto en demanda de mayor participación en la toma de decisiones y mayor protagonismo en las políticas públicas que les afectan, con el objetivo de alcanzar un país más justo.

Entre las diversas acciones realizadas la iniciativa impactó de forma directa a unos 300 jóvenes.

Tags relacionados