Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MIGRACIÓN

Denuncian hay invasión haitiana descontrolada

Denuncia. Integrantes de organizaciones patrióticas, grupos cívicos y activistas se reunieron ayer a ritmo de merengue frente al Altar de la Patria por lo que llamaron masiva migración haitiana hacia el territorio dominicano.

Denuncia. Integrantes de organizaciones patrióticas, grupos cívicos y activistas se reunieron ayer a ritmo de merengue frente al Altar de la Patria por lo que llamaron masiva migración haitiana hacia el territorio dominicano.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

A ritmo de merengue y bajo un poco de lluvia en la mañana de ayer, organizaciones patrióticas, grupos cívicos y activistas se concentraron desde las 10:00 de la mañana frente al Altar de la Patria para defender los derechos fundamentales de los dominicanos.

Los grupos patrióticos afirmaron que muchos de los derechos fundamentales de los dominicanos se reducen por la migración extranjera haitiana, la cual es masiva, intensa y continua, además de plantear que se ha convertido en una invasión descontrolada.

“Esta invasión descontrolada está haciendo sucumbir en los hechos nuestra integridad y soberanía territorial, equilibrio poblacional, nuestros recursos nacionales, y generando severas distorsiones y trastornos en nuestros sistema y la organización institucional.

Ese problema causa un fuerte impacto en nuestra economía y en los servicios sociales”, dijeron.

Rolando Francisco Rondón, presidente del Movimiento Patriótico por el Cambio, dijo que hay personas que piensan que no hay motivos para festejar, pero que están equivocados, porque no se trata de lo que es, sino de lo que fue y lo que será.

“Lo que fue, fue la gran lucha por la independencia de nuestra gloriosa República Dominicana, y lo que será, será la gran lucha para evitar que fuerzas extranjeras e internas nos quiten nuestra identidad”, indicó.

Manifestó que hay hombres y mujeres dispuestos a luchar por su patria y por su pueblo. “Los que están dormidos que despierten, que despierten la llama patriótica que existe en cada uno de nuestros corazones, y que entendamos que nuestra patria está en peligro y que solo nosotros podemos defenderla”, añadió.

Rondón les advirtió a las fuerzas internaciones y a los grupos pro haitianos que los dominicanos no tienen miedo, porque hay defensores de la soberanía, “que le diremos no a la invasión, porque mientras exista la llama patriótica en cada uno de nuestros corazones, nuestra patria estará en juego”.

En la actividad también participaron agrupaciones de diversos pueblos y provincias del país, así como también dominicanos residentes en el exterior.

Entre los grupos están Toi Cansao, Guardianes de la Patria- Bonao, Defensores de la Soberanía, Movimiento No a la Invasión, Movimiento Patriótico Por el Cambio Cristo Rey Ya, entre otros.

MERENGUE

Organizaciones patrióticas sostuvieron ayer que no es motivo para festejar.

Defendieron los derechos de los dominicanos a ritmo de merengue y bajo la lluvia en el Altar de la Patria.

Tags relacionados