Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEMINARIO

Analizan causas de la migración irregular

Seminario. El partido Patria para Todos realizó un seminario sobre las migraciones, en el queparticipar on representantes de organizaciones sociales y políticas de izquierda dominicanas y de Haití.

Seminario. El partido Patria para Todos realizó un seminario sobre las migraciones, en el queparticipar on representantes de organizaciones sociales y políticas de izquierda dominicanas y de Haití.

Organizaciones políticas de izquierda e historiadores de Haití y República Dominicana responsabilizaron de la creciente migración irregular de haitianos al país a la élite de ambas naciones, a los gobiernos corruptos y a los empresarios que buscan mano de obra barata.

Durante un seminario, abogaron porque los dos pueblos busquen solución a la migración irregular, que entienden está motivada en causas económicas, porque las personas que emigran son pobres que han sido víctimas de las élites de las dos naciones.

El historiador Dante Ortiz planteó que la élite haitiana tiene que ocuparse de enfrentar el problema de la migración irregular hacia República Dominicana y no mandárselo de manera irresponsable a su vecino país, porque considera que no hay forma de enfrentar el creciente flujo migratorio que no sea desde Haití.

Expuso que Haití debe dotar a sus nacionales de documentos de identidad y organizar su registro civil para que sus ciudadanos puedan reclamar nacionalidad y ser sujetos de derechos internacionales.

Mientras, el presidente del partido Patria Para Todos, Fulgencio Severino, expuso que los gobiernos corruptos, junto a empresarios, han sido los principales responsables de la migración irregular. Sostuvo que la migración haitiana es favorecida por la complicidad de las autoridades civiles y militares en la frontera.

(+) VISIÓN DE HISTORIADOR Y POLÍTICO DE HAITÍ

ENEMIGO COMÚN: El historiador y político haitiano Jean Yves Blot, del partido Ayiti Djanm, dijo que la gente que emigra de Haití es pobre, que ya es víctima de un sistema de explotación de su país y de una parte de la derecha y de la oligarquía de República Dominicana.

Planteó que los dos países deben unirse para enfrentar al enemigo común, que afirma es la dominación de las oligarquías, encabezada por el imperialismo en las dos partes. Señaló que los haitianos no cruzan solos la frontera y que la miseria los obliga a dejar Haití.