Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Psiquiatra

Circulará tercera edición de libro sobre Trujillo

El siquiatra José Miguel Gómez pondrá en circulación la tercera edición de su libro “Trujillo visto por un psiquiatra”, durante un acto a celebrarse mañana martes, a las 3:00 de la tarde, en el pabellón de autores de la Feria Internacional del Libro, en la Plaza de la Cultura.

En su obra, Gómez, expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, realiza una “patobiografía” del dictador y evalúa los diferentes rasgos que incidieron en su personalidad.

“He querido presentar este libro, elaborado sobre la base del método analítico, psicodinámico, fenomenológico y clínico de la psiquiatría y psicología para que el lector pueda conocer la personalidad, la conducta y los resultados del estilo de vida de Rafael Leónidas Trujillo”, expresa el profesional de la conducta en el prólogo.

El autor halló rasgos narcisistas, obsesivos, histriónicos y paranoides en Trujillo, además de que plantea que el dictador carecía de afectos, de sentimientos y de conciencia social. “Era capaz de asesinar sin que le importaran los vínculos que tenía con sus víctimas”, agregó.

Gómez ha escrito 15 libros, la mayoría sobre psiquiatría, y mantiene desde hace doce años la tertulia “Jueves de Salud Mental”, a las 6:30 de la tarde, en Centro Cuesta del Libro.

Hoy la Feria Internacional del Libro también honrará a Gómez por sus aportes como escritor, develando una calle con su nombre en el recinto donde se celebra el evento cultural. El acto está programado para las 10:00 de la mañana, en el pabellón de autores.

La Feria Internacional del Libro está dedicada este año al poeta dominicano Lupo Hernández Rueda y a Guatemala como país invitado de honor. Durante todo el mes de mayo, Gómez también dictará una serie de charlas sobre el comportamiento social post-dictadura en República Dominicana.

El psiquiatra y escritor informó que actualmente prepara también otro libro que recogerá estudios “patobiográficos” de los expresidentes Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureaux (Lilís) y Joaquín Balaguer, para dar una explicación desde el punto de vista del comportamiento social de esos exmandatarios y como incidieron en la sociedad dominicana.

Tags relacionados