Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ocho partidos apoyan las primarias abiertas

Conflicto. El Congreso conoce un proyecto de Ley de Partidos Políticos que ha originado amplios debates en la sociedad.

Conflicto. El Congreso conoce un proyecto de Ley de Partidos Políticos que ha originado amplios debates en la sociedad.

Ocho partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE) apoyaron ayer la Ley de Partidos con primarias simultáneas y padrón abierto al considerar que así se democratiza el sistema político dominicano.

“Si queremos gobiernos e instituciones más transparentes, debemos comenzar por abrir los partidos políticos al escrutinio público”, señalan las organizaciones aliadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en un documento conjunto.

Aseguran que esta ley con la modalidad de las primarias abiertas y simultáneas es una herramienta fundamental para la transparencia y a favor de las demandas de la población.

Los partidos firmantes son el Movimiento Democrático (Moda), de Emilio Rivas; Cívico Renovador (PCR), de Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna; Socialista Verde (Pasove), de Antolín Polanco; Acción Liberal, de Maritza López de Ortiz; Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), de Juan Cohén. También, los partidos Revolucionario Independiente (PRI), que dirige Trajano Santana; y Unión Demócrata Cristiano (UDC), de Luis (El Gallo) Acosta Moreta.

“Como partidos emergentes, pero con un papel relevante en la conformación de nuestra democracia, apoyamos esta ley y vemos positiva que sea optativa nuestra participación en las primarias abiertas”, indican.

“Consideramos que con las primarias abiertas el ciudadano vea ampliada su responsabilidad democrática y su capacidad de participar en todo el ciclo electoral”, agregan en el documento.

Las organizaciones dijeron que así lo entienden los propios ciudadanos, quienes en todas las encuestas se muestran en un porcentaje que ronda el 70% a favor de las primarias abiertas.

Señalan en el documento emitido a la opinión pública, que una Ley de Partidos moderna, transparente y democratizadora “es una herramienta fundamental para recuperar la confianza entre las menos valoradas por la población”.

Juristas Mientras que, por otra parte, los juristas Eric Raful y Valentín Medrano consideraron que desde el punto de vista constitucional o legal no existe una normativa que impida la implementación de primarias abiertas, simultáneas y obligatoria para la escogencia de los candidatos a cargos electivos de los partidos políticos.

Basado en ese principio, ambos constitucionalistas entienden que la inclusión de esa modalidad de votaciones internas en las organizaciones políticas no podrá ser impugnada por ante el Tribunal Constitucional.

Tags relacionados