Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Haitianos

Encuesta de inmigrantes causa controversia

Flavio Darío Espinal y Vinicio Castillo Semán

Flavio Darío Espinal y Vinicio Castillo Semán

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán consideró que la Encuesta Nacional de Inmigrantes dada a conocer por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (ENI-2017) es absolutamente falsa.

Sin embargo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, expresó que la encuesta permite entender la problemática y su evolución, para concebir políticas públicas de respuesta. Castillo Semán dijo que el objetivo es tratar de minimizar el problema de la migración haitiana en el país y busca frenar el auge del sentimiento nacionalista que se ha generado en el país para exigir al gobierno control en la frontera y expulsión de los ilegales.

“Decirle al país que aquí solo hay 497,000 haitianos es una burla y una falta de respeto al pueblo dominicano, que es el mayor testigo de la creciente y masiva migración haitiana”, criticó el dirigente de la FNP.

Explicó que la encuesta se contradice con los datos de la anterior encuesta dada a conocer por ellos mismos en el 2013, puesto que informa que de los 497,000 haitianos que supuestamente hay en el país, 235,000 llegaron en los últimos cuatro años. Sin embargo, en la del 2012 dijeron que había 457,000. “Los números no cuadran porque es una sastrería de estadística que no tiene ni pie ni cabeza. Los que han salido a defender la encuesta falsa sobre emigrantes son los mismos que invitaron a la CIDH a venir al país el próximo 3 de mayo a montar una Mesa que procura irrespetar nuestra Constitución y echar atrás el fallo 168-13”, advirtió.

Posición del consultor “Estamos viviendo tiempos de grandes desafíos en materia migratoria. No solo en Europa o Estados Unidos se dan estas situaciones. En nuestro propio país con la crisis de Venezuela, Haití o Colombia estamos viviendo estos grandes flujos migratorios”, expresó Espinal. Planteó que estos son tiempos de constantes desafíos en materia migratoria. “Debemos dar respuesta, por lo que esta encuesta no tiene otro fin que no sea poder conocer la realidad del inmigrante, donde está, donde trabaja”, añadió.

Aclaró que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) es un plan que no tiene nada que ver con otorgar la nacionalidad a esas más de 240 mil personas. La iniciativa se llevó a cabo con la finalidad de conocer cifras y tener mayor control.

Tags relacionados