Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

INSPIRACIÓN

Tarik El-Abour, el primer jugador con autismo en firmar con equipo de Grandes Ligas

Avatar del Listín Diario
Freddy Ortiz PujolsSanto Domingo

Firmar un contrato con un equipo de Grandes Ligas supone superar para la mayoría de los jugadores duras pruebas. Pero para Tarik El-Abour significa vencer aun más, por su condición de autismo.

El-Abour, que fue diagnosticado con autismo a los 3 años y no habló hasta que tenía seis años, firmó un contrato de ligas menores con los Reales de Kansas City.

Según el sitio web del equipo, se cree que pelotero de 25 años es el primer jugador de béisbol profesional con autismo.

“Hemos contratado al jardinero Tarik El-Abour para un contrato de ligas menores.

El-Abour ha manejado los desafíos presentados por el autismo ahora, ganando la oportunidad de convertirse en un jugador profesional de béisbol”, publicó ese club en su cuenta de Twitter

Se reportará al entrenamiento extendido de primavera en las instalaciones de los Reales en la ciudad de Surprise, Arizona, y estará con uno de los tres clubes de la liga de novato de Kansas City, que comienzan sus temporadas en el mes de junio.

Cada actuación dentro del terreno de juego será noticia, pues no es el jugador ordinario de ligas menores.

El-Abour creció en San Marino, California, y comenzó a jugar al béisbol cuando era niño. Según el San Marino Tribune, su primera incursión en el béisbol les abrió los ojos a su madre, Nadia Khalil.

"Fue entonces cuando comencé a ver el funcionamiento de la mente autista", le dijo Khalil a esa página web.

"Empecé a ver cómo los números tenían mucho que ver con su forma de pensar. Nosotros sin autismo pensamos en conceptos, él piensa en números. Él sabía que lo amaba. Me dijo que cuando creciera y jugara al béisbol, me compraría una casa donde sea que juegue, para poder ver sus juegos en vivo. Aún no sabía lo diferente que era. Aún no sabía cómo el autismo iba a hablar por él antes de poder hablar por sí mismo”, agrega.

Cuenta que su hijo se enamoró de la Nascar (Carreras de Automóviles de Serie") y era una señal de que no conocía límites.

"Amaba las ruedas, los motores, las vueltas, las estadísticas, los nombres, los colores y los autos", recordó, la madre de Tarik.

El comienzo de una historia

Antes de ser firmado, El-Abour jugó para equipos de ligas independientes en las últimas dos temporadas, ganando el premio al novato del año en la Liga del Imperio en 2016 después de batear .323.

Antes de eso, jugó para Pacifica College y la Universidad de Bristol. Además, el año pasado, ganó un campeonato con los Pájaros Rojos de Plattsburgh y mostrando una excelente velocidad.

Ese desempeño del 2016 le valió una invitación el año pasado del asesor especial de ese club, el exjugador Reggie Sanders, para que lanzara el primer lanzamiento e hiciera prácticas de bateo con el club antes de un juego de los Reales y los Ángeles en el Kauffman Stadium en la Noche sobre la Concientización sobre el autismo.

Sanders fundó una organización dedicada a empoderar y ayudar a las personas con autismo.

"Le fue tan bien, encajó tan bien, solo fue uno de esos muchachos", dijo Sanders. "Dije: 'Señor, ¿qué quieres que haga con esto?' Pasaron seis meses, un día me levanté y dije: "Dios mío, creo que esto funcionaría para Kansas City y Tarik".

De acuerdo a ESPN.com, Sanders se acercó al gerente general Dayton Moore durante el entrenamiento de primavera para firmar a El-Abour. Después que los dos hablaron, Moore estuvo de acuerdo.

"Una vez que obtuve el OK, llamé a su madre y ella literalmente gritó", dijo Sanders. "Ella gritó porque cualquier niño con necesidades especiales, es un proceso muy difícil. Cuando compartí el mensaje con ella, ella dijo: 'Reggie, es tan surrealista para mí poder experimentar este momento de gratitud por la organización'.

Los Reales ha mostrado su sensibilidad por las personas con esa condición médica, han trabajado para acomodar a los fanáticos con autismo al crear ocho zonas silenciosas alrededor del estadio y han establecido puestos especiales para fanáticos con esa atención.

Independientemente de los desafíos que enfrentan las personas con autismo, El-Abour está librando una batalla con éxito. A pesar de que todavía le falta un largo camino de llegar a las Grandes Ligas, ya es un modelo a seguir para los fanáticos con autismo, y debería servir de inspiración para cualquiera persona que persiga sus sueños.

En el caso de El-Abour, lo que comenzó como un primer lanzamiento ceremonial podría convertirse en una carrera que lo lleve al mejor béisbol del mundo, aun cuando otros con condiciones normales no lo han podido alcanzar. Ya es un triunfador.

Como dijo el propio El-Abour, "si sientes que puedes hacer algo, no importa lo que digan los demás, y si lo amas, sigue trabajando en busca de tu sueño".