Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INSTARON AL SENADOR A RETIRAR DE DISCUSIÓN LA PIEZA LEGISLATIVA

Feminismo se planta ante proyecto de Félix Bautista

Ministra. Yanet Camilo consideró que el proyecta revela un desconocimiento absoluto de la conformación del sistema existente, estructurado de manera integral respecto a los roles de cada institución.

Ministra. Yanet Camilo consideró que el proyecta revela un desconocimiento absoluto de la conformación del sistema existente, estructurado de manera integral respecto a los roles de cada institución.

El proyecto de ley que despoja al Ministerio de la Mujer de las competencias legales sobre prevención de la violencia de género, para traspasarla a la Procuraduría General de la República, se encontró ayer con un amplio rechazo del Ministerio de la Mujer y de representantes de organizaciones que trabajan en favor de los derechos femeninos.

La pieza legislativa, propuesta por el senador Felix Bautista, fue catalogada como un retroceso en materia legal y de políticas públicas en el combate de la violencia de género por la ministra de la Mujer, Yanet Camilo; la directora del Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Virtudes de la Rosa; la presidenta de la Fundación Vida sin Violencia, Yanira Fondeur, y la activista del Foro Feminista, Sergia Galván.

Deploraron que no se haya consultado al Ministerio de la Mujer ni a las organizaciones de la sociedad civil para la elaboración de ese proyecto de ley, y que se pretenda quitar competencias a la institución estatal encargada de desarrollar las políticas públicas y programas dirigidos a lograr la igualdad de género.

La pieza, que crea el sistema de apoyo integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, será discutido hoy por la comisión de equidad de género y familia del Senado.

De la Rosa y Galván pidieron al senador Félix Bautista que retire ese proyecto de ley, ya que entienden va en contra de las mujeres, en contra de la ley y de la Constitución, y que contribuiría a aumentar los feminicidios y la violencia de género, en vez de ayudar a su disminución.

La ministra de la Mujer llamó a la sensatez al legislador proponente, tras calificar el proyecto como “una idea descabellada” y como “un atentado a las demandas actuales para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres dominicanas”.

Mientras, la presidenta de la Fundación Vida sin Violencia expresó que el proyecto de ley resulta preocupante, y alertó que, en vez de contribuir a fortalecer la prevención, genera confusión.

Desconoce esfuerzos Camilo advirtió que el proyecto pretende colocar al Ministerio de la Mujer como una institución de apoyo, y que revela un desconocimiento absoluto de la conformación del sistema existente, estructurado de manera integral, respecto a los roles de cada una de las instituciones que lo conforman.

“Todo el empeño puesto por la sociedad civil y el propio Estado desde hace treinta y cinco años, quedaría en letra muerta”, afirmó Camilo.

La directora de la Unidad de Género de la UASD, Virtudes de la Rosa, dijo que el proyecto de ley muestra una interpretación muy restrictiva sobre el papel que le corresponde al Estado dominicano y a sus instancias para lograr el empoderamiento y la igualdad de la mujer, en una sociedad marcada por una cultura machista.

La activista del Foro Feminista, Sergia Galván, consideró que el proyecto retrocede a la Ley 24-97, sobre violencia intrafamiliar y que en vez enfrentar la grave situación de la violencia, incrementará los niveles de violencia.

UNA LIMITACIÓN A LA LABOR PREVENTIVA La presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia rechazó la propuesta consignada en el proyecto de Bautista de limitar la labor preventiva, exclusivamente al Ministerio Público, porque es el órgano persecutor y sancionador de la política criminal. Fondeur de Hernández consideró que conferir la exclusividad de coordinar políticas públicas solo al Ministerio Público crearía un congestionamiento de proyectos y acciones, lo cual entiende no se corresponde con la amplia cobertura en materia de prevención que requiere a nivel nacional la problemática de la violencia contra la mujer.

Tags relacionados