Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Justicia

¿Quién es quién en el caso de la OMSA?

IDENTIFICAN A PERSONAJES EN AUDITORÍA REALIZADA POR CÁMARA DE CUENTAS

Acusación. Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, fue captado por el lente de Víctor Ramírez, cuando era conducido a una de las audiencias por el caso del asesinato del abogado y catedráticio universitario Yuniol Ramírez.

Acusación. Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, fue captado por el lente de Víctor Ramírez, cuando era conducido a una de las audiencias por el caso del asesinato del abogado y catedráticio universitario Yuniol Ramírez.

Manuel Antonio Rivas Medina, director de la OMSA para entonces, habría sido el funcionario que instruyó a Eddy Rafael Zorrilla Santana para que pagara la cantidad de RD$ 4,000,000 (de los cuales solo se habría entregado RD$1,000,000) a Yuniol Ramírez Ferreras, para que éste retirara la demanda que le daría acceso a los documentos de la OMSA que probaban los actos de corrupción en la institución pública.

Luego, Eddy Rafael Zorrilla Santana quien fuera el mediador entre Rivas y el asesinado abogado, no solo era el suplidor de la OMSA, sino también de otras cinco grandes instituciones del Gobierno dominicano.

Desde el 2010 un informe de la Cámara de Cuentas lo vinculó a contratos con el Ministerio de Salud Pública.

La Cámara de Cuentas reveló las cinco compañías (Isumit Auto Parts C.Por A, S&G Competer, IMPESACA C. por A, S&R Servicentro y Suplidora S &G) todas con los mismos socios, Zorrilla y su sobrina Karina Maribel Guzmán Reyes.

Argenis Contreras González, asistente personal del Manuel Antonio Rivas Medina, fue la persona que llamó a Ferreras y lo hizo salir del aula, para raptarlo, y conjuntamente con José Antonio Mercado Blanco (a) El Gordo (también empleado de la OMSA), darle muerte, procediendo a intentar desaparecer el cadáver, encadenándolo a blocks y lanzándolo al arroyo en donde fue encontrado posteriormente.

Mercado Blanco fue la persona que conjuntamente con Argenis raptan a Ramírez Ferreras.

Coronel Faustino Rosario Díaz, encargado financiero, quien quedó a cargo de todas las operaciones ilícitas del señor Manuel Antonio Rivas Medina mientras este salió del país, mantiene contacto con Contreras y es quien previamente queda dándole seguimiento para que se realice las distintas operaciones de pago con éxito a Ramírez.

Lucas Tobías Ortega Duarte, fue quien ocultó, protegió y encubrió de las autoridades al imputado Argenis Contreras González, en Estados Unidos de América, además de que conspiró para destruir la vinculación del mismo con el vehículo que utilizó el imputado como medio para dar muerte a Ramírez Ferreras.

Víctor Elisander Raverlo Campos, fue quien planificó con Argenis Contreras González y los demás cómplices la destrucción de las evidencias que les vinculan con el hecho atribuido y el traslado del cadáver, manteniendo constante comunicación con el prófugo.

Jorge Luis Abreu Fabián fue quien planificó con los demás cómplices la destrucción de las evidencias que les vinculan con el hecho atribuido, el traslado del cadáver y el transporte del entonces prófugo hacia el Aeropuerto Internacional de Las Américas, para conseguir su salida del país y con ello la evasión de las autoridades locales.

Heydi Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras y acusada de complicidad en el asesinato.

Otros implicados Según la auditoría realizada a la entidad, los demás miembros de la estructura financiera de la OMSA durante la gestión de Manuel Rivas pueden estar involucrados en el caso.

William Hernández fue consultor jurídico desde el primero de septiembre hasta el primero de noviembre del 2017.

José Martínez, gerente de operaciones desde el primero de marzo del 1998 hasta la fecha.

María del Carmen Peña, encargada administrativa de despacho desde el ocho de noviembre del 2004 hasta el primero de noviembre del 2017.

Sixto Santos, gerente de servicios y mantenimiento en el periodo de 2012-2014.

Rafael Herasme, gerente de servicios y mantenimientos desde el 2 de enero del 2015 hasta la fecha.

Binny del Carmen Sosa, gerente de planificación y proyecto de inversión desde el 4 de diciembre de 2015 hasta el 25 de agosto del 2016.

Mirtha Reyes, encargada de compras desde el primero de septiembre de 2012 hasta el primero de noviembre de 2017.

Raquel Candelario, encargada de compras desde el primero de octubre de 2004 hasta el seis de febrero de 2013.

Tags relacionados