Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Infectólogo

Exhortan a prestar atención a grupos ante virus de influenza

El infectólogo Clemente Terrero aseguró ayer que la circulación del virus de la influenza se registra en todo el país, lo que ha aumentado las consultas e internamientos por infecciones respiratorias entre adultos y niños, y recomendó la vacunación, sobre todo de grupos más vulnerables.

Dijo que el virus se manifiesta con síntomas fuertes de fiebre, malestar general, sensación de dolor e infección de garganta, que en ocasiones puede confundirse con difteria, y exhortó a los médicos a prestar atención especial a personas que tienen enfermedades de base, a los menores de tres años y a los envejecientes.

Explicó que aunque se trata de un virus que luego de completar su período desaparece sin dejar secuelas, en poblaciones vulnerables como los cardiópatas, los diabéticos, los que tienen afecciones pulmonares, los obesos, los inmunodeprimidos y los falcémicos tienen tendencia a complicarse por lo que requieren una vigilancia médica cercana.

Otros grupos vulnerables, citados por el especialista, son los menores de tres años y los mayores de 65 años, por lo que recomienda vacunarse para prevenir contraer el virus.

Dijo que el virus está generando un aumento de casos en la consulta e ingresos de centros públicos y privados y que eso lo está viendo tanto en su práctica privada como en el hospital infantil Robert Reid Cabral, donde se desempeña como subdirector.

El especialista de la infectología explicó que la tendencia a incremento se ha hecho más evidente a partir de la primera semana de abril, lo que se evidencia en los registros del hospital infantil, donde en lo que va de año se han atendido 3,583 casos de infección respiratoria aguda.

En el mes de enero, reveló, se atendieron 1,133 casos; en febrero 1,071 casos; en marzo 1,029 casos y en la primera semana de abril 350 casos, lo que según dijo, evidencia una tendencia a la alza.

Terrero está dictando charlas a médicos tanto en la capital como en diferentes provincias del país orientándolos sobre el manejo de los pacientes, y la importancia del diagnóstico diferencial.

Datos De acuerdo a los registros del boletín epidemiológico número 13 que recoge el comportamiento de las enfermedades de notificación obligatoria en el país hasta el 31 de marzo de este año, durante el mes de marzo, por lo menos en 17 provincias se detectó la circulación del virus de Influenza A H1N1 pdm09, que genera problemas respiratorios y fiebre, entre otras manifestaciones de malestar general en la población de adultos y niños.

Tags relacionados