Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Dice embajador Rubén Silié

Dominicanos tienen 30 días para regularizarse en Chile; embajada extiende horario

La embajada dominicana en Chile extendió su horario de trabajo para atender la gran cantidad de criollos que buscan obtener los documentos requeridos para regularizar su status migratorio en el país sudamericano, tras la reforma migratoria que firmó el presidente Sebastián Piñera, acompañado de un decreto para regularizar a los inmigrantes en estado irregular.

Así lo informó el embajador Rubén Silié, quien explicó para que todos los dominicanos, unos 13 mil indocumentados, puedan regularizarse, la embajada estará trabajando horario corrido de 8 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes, antes solo ofrecían servicio al público hasta los jueves.

Llamó a sus compatriotas a no dejar vencer el plazo del proceso que inicia el 23 de este mes y solo durará 30 días.

“Esa noticia ha sido muy bien recibida en la comunidad dominicana y, obviamente, por nuestra embajada, en vista de que a diario nosotros nos relacionamos con esa comunidad que lucha por lograr su regularización en este país” explicó en conversación telefónica con Listín Diario.

En la embajada se entregan los certificados de no antecedentes penales, indispensables para regularizarse y cuyo costo, según dijo el embajador es de unos 25 dólares americanos, cédulas y pasaportes dominicanos.

Dijo que un día después del anuncio de la reforma migratoria hecha por Piñera y la disposición de regularizar a todos los extranjeros indocumentados que entraron a Chile antes del 8 de abril, la embajada recibió unos 150 dominicanos, “y tuvimos la capacidad de resolver la necesidad de cada quien”. Dos días después la cantidad de dominicanos era tal que desde las afueras de la sede diplomática se observaba una larga fila.

Ponderó la disposición del Gobierno chileno, al considerar que “se descriminaliza el ingreso irregular por las fronteras y eso obviamente es algo muy positivo para los dominicanos” Con el nuevo decreto también se prohíbe que los turistas puedan obtener residencia temporal en Chile como ocurre actualmente.

El diplomático hizo un llamado a los potenciales emigrantes dominicanos en República Dominicana hacia Chile para que de ninguna manera acepten ir manera irregular, y mucho menos ponerse en manos de traficantes.

“Esos traficantes abusan tanto de los recursos como de las mismas personas, maltratos, robos y realmente los colocan en condiciones totalmente vulnerables, porque una vez que han cruzado la frontera no se ocupan más de esa persona traficada” afirmó.

Refirió a que la semana pasada el Gobierno de Chile, en una operación conjunta con el Gobierno de Perú, capturó una banda de traficante de personas, que se supone es la que más dominicanos ha ingresado a Chile por la vía irregular. “Ya esas personas están en prisión y esperamos que sirva de lección para quienes corren el riesgo de entregarse en manos de esos traficantes.