Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ASESINATO

¿Quién es quién en el caso Yuniol Ramírez?

El Ministerio Público ha presentado una serie de acusación preliminares sobre las personas involucradas en el asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez, hallado muerto en un arroyo de Manoguayabo en octubre de 2017.

El caso envuelve corrupción administrativa en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y el asesinato de un abogado que había denunciado precisamente esos actos dolosos contra el Estado dominicano.

Una mirada a las medidas de coerción presentadas por el Ministerio Público arrojan un poco de luz sobre los hechos antecedieron a la muerte del abogado y profesor universitario.

1. Manuel Antonio Rivas Medina (Director de la OMSA). Fue la persona quien instruyó al nombrado Eddy Rafael Zorrilla Santana para que pagara la cantidad de DOP$ 4,000,000.00 (de los cuales solo se entregó DOP$ 1,000,000.00), al occiso Yuniol Ramírez Ferreras, para que esta retirada la demanda que le daría acceso a los documentos de la OMSA que probaban los actos de corrupción en la institución pública.

2. (Prófugo) Argenis Contreras Gonzales (asistente personal del Manuel Antonio Rivas Medina). Fue la persona quien llamó al occiso y lo hizo salir del aula, a los fines de raptarlo, y conjuntamente con el nombrado José Antonio Mercado Blanco (a) el Gordo (también empleado de la OMSA), darle muerte, procediendo a intentar desaparecer el cadáver, encadenándolo a blocks y lanzándolo al arroyo en donde fue encontrado posteriormente.

3. José Antonio Mercado Blanco (A) El Grande (empleado de la OMSA), fue la persona quien, conjuntamente con Argenis Contreras González (asistente personal de Manuel Antonio Rivas Medina), raptan al occiso Yuniol Ramírez Ferreras y le da muerte, procediendo a intentar desaparecer el cadáver, encadenándolo a blocks y lanzándolo al arroyo en donde fue encontrado posteriormente.

4. Coronel Faustino Rosario Diaz (Encargado financiero de la OMSA), es quien queda a cargo de todas las operaciones ilícitas del señor Manuel Antonio Rivas Medina mientras este salió del país, es quien mantiene contacto con Argenis Contreras González, organizando y suministrando los medios para dar muerte al occiso, y es quien previamente queda dándole seguimiento para que se realice las distintas operaciones de pago al occiso con éxito.

5. Lucas Tobia Ortega Duarte, fue quien ocultó, protegió y encubrió de las autoridades al imputado Argenis Contreras González, en los Estados Unidos de América, además de que conspiró para destruir la vinculación del mismo con el vehículo que utilizó el imputado como medio para dar muerte a Yuniol Ramírez Ferreras.

6. Victor Elisander Raverlo Campos (A) El Herrero, fue quien planificó con Argenis Contreras González y los demás cómplices la destrucción de las evidencias que les vinculan con el hecho atribuido y el traslado del cadáver, manteniendo constante comunicación con el prófugo.

7. Jorge Luis Abreu Favian (A) El Dj Y/O El Taxista, fue quien planificó con Argenis Contreras González y los demás cómplices la destrucción de las evidencias que les vinculan con el hecho atribuido, el traslado del cadáver y el transporte del prófugo hacia el Aeropuerto Internacional de Las Américas, para conseguir su salida del país y con ello la evasión de las autoridades locales.

8. Heydi Carolina Peña. Es esposa de Argenis Contreras y acusada de complicidad en el asesinato. Fue apresada el pasado lunes. El Ministerio Público pide un año de prisión preventiva en su contra y que el proceso judicial sea declarado complejo.