Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Cómplice

Condenan a Matías Avelino a 20 años por muerte Silvestre

Audiencia. Castro fue condenado por crimen de periodista.

Audiencia. Castro fue condenado por crimen de periodista.

Avatar del Listín Diario
Florentino Durán / Javier FloresSan Pedro de Macorís

Los jueces del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de San Pedro de Macorís sentenciaron a 20 años de prisión a Matías Avelino Castro al encontrarlo “cómplice” del rapto y asesinato del periodista José Agustín Silvestre, ocurrido el 2 de agosto del 2011.

La sentencia leída, en medio de un fuerte dispositivo militar en la tarde de ayer martes, durante varias horas donde se conoció su motivación, también lo condena al pago de una indemnización de 100 sueldos mínimos, la incautación de dos propiedades que posee en la provincia de Monte Plata y 136 mil pesos que mantenía en una cuenta en el Banco de Reservas.

El dispositivo ordena cumplir la condena en el Centro Penitenciario de Anamuya en Higüey, provincia La Altagracia.

El móvil del asesinato de Silvestre fue un artículo publicado en el periódico “La Voz de la Verdad”, donde se señalaba a Ahmed Mañón, chofer de Avelino Castro, como responsable de la muerte de un tal “Momón”.

Los magistrados Francisco Arias Vásquez, Darlis Altagracia Eusebio y Raelvi Oriela Arias, al hacer lectura de la sentencia, encontraron culpable al imputado de violar los artículos 29 y 60, 295, 296, 297, 298 del Código Penal Dominicano, así como artículos 3, letra A y literal B y el artículo 13 de la ley 2-98.

Durante la lectura, que había sido fijada para la fecha desde el pasado 3 de abril; los jueces explicaron cada una de las decisiones, incluyendo rechazos de incautaciones de bienes de ahora condenado, incluyendo edificios, vehículos y dinero en efectivo, por no cumplir con los procedimientos.

Por el Ministerio Público estuvieron en la audiencia las fiscales adjuntas Carmen Muhamed y Yubelkis Rosario, quienes junto a otros tres fiscales, llevaron el caso, desde el inicio del proceso.

El Tribunal explicó que para avalar la condena a Matías Avelino, tomó en cuenta la forma como ocurrió el rapto, el vehículo alquilado y la relación del autor material del hecho, Ángel Amet Mañón, quien ya fue condenado a 30 años de reclusión, así como la fuga del imputado quien debió ser extraditado para ser llevado a la justicia por el hecho.

Tags relacionados