Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Regocijo

Unos 13 mil dominicanos podrán regularizarse en Chile por "amnistía" de Piñera

Directivos. Los activistas dominicanos Francisco Berigu¨ete, Rodolfo Noriega y Víctor Guerrero, ofrecieron la información.

Directivos. Los activistas dominicanos Francisco Berigu¨ete, Rodolfo Noriega y Víctor Guerrero, ofrecieron la información.

Con gran regocijo recibieron los dominicanos en Chile el anuncio del presidente Sebastián Piñera del proyecto de ley de reforma migratoria y del decreto que dispone que los extranjeros que entraron antes del 8 de abril de este año pueden iniciar el proceso para regularizarse, siempre que no tengan antecedentes penales en esa nación ni en el país de origen.

Esta última disposición de Piñera impactaría a favor de unos 13,000 dominicanos que entraron de manera irregular a Chile y esperaban esta “amnistía”. Otros 18,000 están legales, según explicaron a Listín Diario, los activistas Víctor Guerrero, presidente de la comunidad dominicana en Chile, y Francisco Berigüete, presidente de la Sociedad Dominicana en Chile.

El presidente Peñera dijo que la reforma migratoria que proponen abre las puertas a los que ingresen a Chile en forma legal, para aportar al desarrollo, y la cierra para los que pretenden ingresar ilegalmente a cometer delitos o causar daño a los chilenos. Estimó que de más de un millón de inmigrantes que hay en ese país, cerca de un tercio es irregular, en una migración que se ha más que duplicado en los últimos cuatro años. “La comunidad dominicana aquí en Chile nos encontramos felices, contentos, después de las declaraciones del presidente Piñera. Él acaba de decir que va a ser regularizado todo aquel que haya entrado a Chile de manera irregular antes del 8 de abril”, expresó Víctor Guerrero, al reconocer que había una gran preocupación entre los quisqueyanos que entraron sin visado.

“Pero la noticia es buena, es positiva, se abrió la ventana. Nosotros los dominicanos tenemos la oportunidad en este país”, indicó, al enfatizar que solo serán beneficiados los que no tienen antecedentes penales.

Mientras que Francisco Beriguete, de la Sociedad Dominicana en Chile, dijo para la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y de todas las demás comunidades se sumaron a esa lucha es un gran logro el anuncio del presidente Piñera, ya que recoge elementos del proyecto de ley que había presentado la expresidenta Michel Bachelet .

“Nosotros queremos aplaudir esta iniciativa de sumar a todas esta gente al país” y llamó a los dominicanos que cumpla con los requisitos para documentarse que a partir del 23 de este mes soliciten su residencia temporal, presentando su pasaporte y un documento de no antecedentes penales que se puede adquirir en la embajada dominicana en Chile a un costo de diez mil pesos.

Unas de las ventajas con esa regularización es que los dominicanos podrán viajar a visitar a su familia, que es el anhelo de la mayoría de los indocumentados.

No podrán regularizarse con visa de turista

Cambiar el estatus migratorio de turista a residente permanente, sin dudas es uno de los mecanismos que ha posibilitado muchos dominicanos, de los que anualmente visitan a ese país se quedaran en ese territorio.

Sin embargo, este es uno de los puntos que se eliminaría con la propuesta de reforma migratoria que presentó este lunes el presidente de esa nación Sebastián Piñeyra.

De acuerdo con las cifras oficiales de Chile, en el 2017 llegaron 3,463 turistas dominicanos y 82, 847 haitianos.

En la propuesta migratoria está que la residencia temporal se pondrá solicitar sólo fuera de Chile; también que los inmigrantes que no cumplan con los requisitos migratorios serán repatriados.

Que trabajan los dominicanos en Chile

Los dominicanos se destacan en Chile en las áreas de salones de belleza, en casas de familia o asesores del hogar, como les llaman; los hombres como peluqueros, sastres, comerciantes, ebanistas, mecánicos, operadores de máquinas, de autobuses y en la venta de comidas en restaurantes y en las dinámica.

Tags relacionados