Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Funcionario

Sugiere empresas busquen opciones a uso de plásticos

FRANCISCO FLORES CHANG CREE IMPOSIBLE PROHIBIR SU USO EN EL PAÍS

Lo positivo. Francisco Flores Chang sostiene que el 95% de los plásticos puede ser reciclado, por lo que se deben llevar a cabo acciones que permitan la protección de las áreas naturales.

Lo positivo. Francisco Flores Chang sostiene que el 95% de los plásticos puede ser reciclado, por lo que se deben llevar a cabo acciones que permitan la protección de las áreas naturales.

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez FernándezSanto Domingo

El director del programa de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Flores Chang, planteó ayer que las empresas busquen alternativas al uso del plástico en el país, que bien podría ser a través de un sistema de recolección efectivo, para reutilizar bolsas y otros productos plásticos.

A su vez, Flores Chang considera imposible se prohiba el uso del plástico en República Dominicana, debido a que es un material que se utiliza con frecuencia.

Dijo que si se promueven y se ejecutan sanciones hacia aquellos individuos que arrojan desperdicios, se podrá contrarrestar el mal de la contaminación de mares, ríos y lagos.

“Yo lo que quiero es que haya responsabilidad extendida”, indicó. De acuerdo con Flores Chang, el 95% de los plásticos puede ser reciclado, por lo que se deben llevar a cabo acciones que permitan la protección de las áreas naturales y que a partir de la concienciación nacional y las leyes, será posible reducir la contaminación.Dijo además que las actividades de las empresas deben ser asegurables y ambientalmente sostenibles.

Normas y resoluciones Debido a que considera imposible prohibir el uso del plástico, expresó que mediante normas y resoluciones se pueden cuidar las zonas naturales del país.

Ponderó que la educación de parte de las personas sobre este tema es primordial, para que se respeten las reglas.

Enfatizó que “el elemento fundamental” es hacia dónde serán llevadas las fundas plásticas, y que por medio de la responsabilidad extendida del producto, empresas podrán recopilar la materia prima necesaria para reutilizarla nuevamente en los bienes que producen.

Un elemento educativo Comentó que si bien el uso de fundas degradables no resuelve el problema de la contaminación, es un elemento educativo.

“No es un problema de conocimiento, es un problema de sanción”, concluyó.

En un tuit publicado por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, sugiere que se prohíba el uso de fundas plásticas no biodegradables en mercados, ferreterías y farmacias.

Tags relacionados