Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Comisión Especial

Senado dará informe final Ley de Partidos

LEGISLADORES DEL PLD AFIRMAN HAY CONSENSO PARA PRIMARIAS ABIERTAS

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La comisión del Senado apoderada del Proyecto de Ley de Partidos Políticos presentará su informe al pleno sobre la pieza, incluida su sugerencia para que los candidatos sean elegidos a través de elecciones primarias abiertas o cerradas.

Rendido el informe en el transcurso de una semana será discutido para fines de aprobación en primera lectura en la cámara alta, según el cronograma que se ha preparado.

Durante una visita ayer al Palacio Nacional, el senador de la provincia de Azua, y miembro de la comisión, Rafael Calderón, dijo tener la seguridad de que los senadores aprobarán el método de primarias abiertas “porque es el único mecanismo de crear confianza en los partidos polticos”.

Al mismo tiempo restó importancia al anuncio del bloque de oposición de que no apoyará el proyecto que estudian, y alegó que “ellos nunca votan por nada que venga del Partido de la Liberación Dominicana”.

Dijo que también en la Cámara de Diputados están con este método, pero todo dependenrá de la votación de cada legislador.

Recordó que hace más de diez años, cuando era diputado, fue autor de un proyecto de ley de partidos, en donde planteaba el método de escogencia de los candidatos a través de primarias abiertas, y que los senadores y diputados se seleccionaran en votaciones separadas.

“Es el unico mecanismo de crear institucionalidad en los partidos, transparente, porque no hay ningún padrón confiable en ninguno de los partidos”, dijo.

Para justificar su defensa a este método, también sostuvo que en los partidos tienen cuarenta años matándose porque no aparecen en ningún padrón, creando intranqulidad, por lo que con primarias abiertas, también se beneficiará a los jóvenes.

Habla Sánchez Roa El senador Adriano Sánchez Roa reveló este fin de semana que más de 20 senadores respaldan la aprobación de que las primarias abiertas sean incluidas en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

“Para mí que en el informe que se dé el próximo miércoles va a ser con las primarias abiertas, porque si es por mayoría, la mayoría vamos a decidir que sea así”, recalcó.

Sánchez Roa entiende que los partidos ganarán con esa norma porque llevarán en sus boletas a los candidatos que tengan mayor popularidad y las escogencias no serán por señalamientos.

“La Ley de Partidos es muy necesaria porque se deben cambiar muchos aspectos relacionados con lo que son las elecciones, en virtud de que yo pienso que no debemos seguir como lo estamos haciendo ahora mismo”, dijo.

El legislador miembro del Comité Central del PLD aclaró que quienes participarán en las primarias abiertas serán los precandidatos de los partidos políticos y no cualquier persona que desee competir en ese certamen.

“Es decir, que no se va a poder meter una persona que el partido no ponga, porque si fuera así fácilmente la gente que no es de un partido o que sea de otro partido podría entrar”, sostuvo.

CONFLICTOS INTERNOS EN EL PLD Y LA LEY Las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral llevan varios años en el Congreso, sin que los legisladores mostraran interés en su aprobación. El año pasado la comisión bicameral que estudió ambas iniciativas había logrado un amplio consenso con los partidos y otros sectores de la sociedad, pero las diferencias internas en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impidieron su aprobación. Después de varios meses de discusiones en el Comité Político del PLD, se decidió dejar las piezas legislativas otra vez en manos de los congresistas. El tema principal de debate se centró en las primarias abiertas.

Tags relacionados