Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DOMINGO SAVIO

Desconocen cuándo serán desalojados

Cambio. La promesa de sacarlas de viviendas vulnerables llevó alegría a miles de familias, que hoy, sin embargo, dudan del compromiso.

Cambio. La promesa de sacarlas de viviendas vulnerables llevó alegría a miles de familias, que hoy, sin embargo, dudan del compromiso.

En Los Guandules, las casas y negocios cercanos a la orilla del río Ozama tienen numeraciones colocadas en color rojo que indican que serán desalojadas para el proyecto Nuevo Domingo Savio, pero sus residentes aún no saben cuándo se iniciará.

Esperan que se tome una decisión sobre el proyecto, que también abarcará la zona vulnerable de La Ciénega, y se les diga si serán desalojados o no y si les pagarán, como se les prometió.

A principios de este año, el Gobierno anunció que iniciaría en febrero el proyecto de intervención y mejora urbana, con una inversión inicial de RD$2,000 millones, y que serían desalojadas 1,400 familias.

Según los residentes, han vuelto a quedar sin informaciones del proyecto como en un principio, situación que generó en aquel momento disgustos, tanto en Los Guandules como en La Ciénaga, sobre todo porque muchos deseaban viviendas y no dinero.

Lo último, que aseguran les informó la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita (URBE), es que debían buscar viviendas para mudarse, porque serían desalojados y que una vez listos para salir, se les entregaría un cheque.

Rechazaron la propuesta porque aseguran que no pueden salir a buscar donde vivir sin dinero, y según dirigentes comunitarios están dispuestos a realizar protestas si no les dicen cuándo iniciarán con el proyecto.

“La gente se está acercando a nosotros para armar una protesta porque todo está estancado aquí, han dicho que era en febrero y mira por donde vamos y la gente está preparándose para armarle una protesta, que si no hay desalojo nos dejen aquí, no podemos arreglar nada, todo está paralizado”, indicó el dirigente comunitario, Augusto López.

Asimismo, Andrea Castillo, propietaria de un colmado, dijo que no consigue préstamos porque su pequeño negocio tiene la numeración que indica que será desalojada, por lo que espera que URBE les diga qué será de ellos con prontitud.