Listin Diario Logo
20 de julio 2018, actualizado a las 10:03 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC30ºC
La República domingo, 08 de abril de 2018
0 Comentarios

ORGANIZACIONES

TSE ha anulado este año dos procesos internos de partidos

  • TSE ha anulado este año dos procesos internos de partidos
Wanda Méndez
Santo Domingo

En menos de 15 días, el Tribunal Superior Electoral (TSE)  ha dispuesto la nulidad de dos procesos internos mediante los cuales igual número de partidos habían seleccionado sus autoridades por un período de cuatro años.

A través de la sentencias TSE-002-2018,  del 22 de marzo del 2018, el órgano electoral anuló el la convención que celebró el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el 3 de diciembre del 2017, en el cual fue ratificado como presidente Miguel Vargas Maldonado y otras autoridades, y se reformaron los estatutos, estableciendo nuevas secretarías.

Los jueces del TSE dispusieron la nulidad de esa convención “por irregularidades en el procedimiento que afectan los principios de democracia interna y transparencia”.  

 En ese fallo, el TSE ordenó la celebración de una nueva convención en un plazo de 60 días.  Días después, el PRD anunció que acatará esa decisión, aunque no la compartía, y que realizará una nueva convención, para lo cual creó una comisión. 

 En ese caso, el tribunal acogió una demanda en nulidad interpuesta por los perredeístas Aurelio Moreta Valenzuela y César Emilio Guzmán, a la cual se sumó como voluntario,  el vicepresidente nacional de esa organización, Aníbal García Duvergé.

Más reciente, el pasado viernes, 6 de abril del 2018, mediante la sentencia 003-2018, el TSE dispuso la nulidad de  la asamblea  ordinaria que realizó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el 17 de septiembre de 2017.

El TSE estableció, en ese caso, que  el evento fue  celebrado  en contravención de los estatutos vigentes de la organización, por ser conducida por individuos que se habían postulado como candidatos a los puestos que habrían de ser sometidos a discusión y deliberación de los miembros en el proceso interno.

En esa asamblea ordinaria, el PRSC religió  como presidente a Federico Antún Batlle y como secretario general a Ramón Rogelio Genao, entre otros cargos.

La asamblea ordinaria del PRSC fue impugnada ante el TSE por  los dirigentes reformistas Ramón Pérez Fermín, Joaquín  Ricardo García y Miguel Alberto Bogaert, a la cual se sumó de forma voluntario Modesto Guzmán.

En ambos fallos, las decisiones no fueron a unanimidad, sino que contaron con el voto disidente de uno de los magistrados. El fallo que resolvió el conflicto en el PRSC recibió el voto disidente de su presidente, Roman Jaquez, mientras que el del PRD, el del juez Aristides Madera Aria.

El TSE lo completan los magistrados Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón y Santiago Salvador Sosa Castillo. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre