Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vertedero será un centro de residuos en el país

El vertedero Duquesa pasará de ser un botadero a cielo abierto a un centro de valorización de residuos sólidos con el propósito de poner fin a los problemas ambientales y de manejo que ha existido por años.

El proyecto forma parte del plan Dominicana Limpia, anunciado en junio del pasado año por el presidente Danilo Medina, con una inversión al 2020 de RD$1,900 millones.

El coordinador general de Dominicana Limpia, Domingo Contreras, explicó que la intervención iniciará el próximo 27 de junio para luego comenzar un proceso de cierre técnico de varios botaderos dentro de los que está Duquesa, para dar paso a las nuevas estructuras para la disposición final de los desechos.

Dijo que habrá un cierre técnico desde el punto de vista jurídico para crear las condiciones administrativas y las instituciones del Estado puedan emitir el proceso que se requiere tanto para usar los fondos, como para las licitaciones y búsqueda de recursos.

También se hará un cierre técnico operativo que consistirá en tapar y hacer movimiento de basura acumulada y sacar los gases de metano que son los que generan incendios, como el que afecta desde la madrugada del lunes a Duquesa.

Contreras dijo que el Ministerio de Medio Ambiente en esta semana dará las informaciones completas del proyecto, pero que desde Dominicana Limpia se ha estado trabajando con los diseños, presupuesto, costo operativo, temas jurídicos sobre los terrenos que se han de utilizar para las nuevas estructuras. Indicó que, además de Duquesa, este año serán intervenidos los vertederos de Santiago, Puerto Plata, Azua, Villa Altagracia, Moca, Tamboril y San Francisco de Macorís.

Tags relacionados