Listin Diario Logo
26 de abril 2018, actualizado a las 01:07 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC28ºC
La República miércoles, 04 de abril de 2018
0 Comentarios

Control

El 81% considera migración Haití perjudica a la RD

  • El 81% considera migración Haití perjudica a la RD
Noticias Relacionadas
Ramón Pérez Reyes / Lewis Martínez
Santo Domingo

El 81% de los dominicanos considera que la inmigración haitiana es perjudicial para República Dominicana.

“Al cuestionar a los encuestados sobre las últimas medidas tomadas por el gobierno para controlar la inmigración haitiana, el 68.3 % considera que han sido poco o nada efectivas, mientras que el 28 % considera que han sido muy efectivas o algo efectivas”,  dice la encuesta realizada por Asisa, del 17 al 19 de marzo de este año.

Además, un 35.6 % de los 2002 encuestados piensa que los inmigrantes haitianos son una “carga” para la salud pública y el sistema educativo nacional.

Mientras que un 22.6 % cree que estos trabajan por menos pago lo que disminuye los niveles salariales. Los electores relacionan la inmigración ilegal con el aumento de los delitos (41.5%) y el desplazo de trabajos (40%).

Otros aspectos
La encuesta indica también que la corrupción se señala como el principal problema del país (33.9%), seguido por la inseguridad y la delincuencia con un 22.8% de los electores.  El desempleo y los bajos salarios representan el tercer principal problema, alcanzando este la mención del 16.7% de los electores encuestados.

Cuando se trata de los problemas a nivel local, los que más afectan se relacionan con inseguridad ciudadana (24%); seguida por el desempleo (20%) y la insuficiencia de servicios públicos (13%), según la encuesta.

Valoración del gobierno
Al cuestionar a los electores encuestados si aprueba o desaprueba el desempeño del actual mandatario, un 52% lo aprueba mientras un 38.6% considera que va en la dirección equivocada.

Más de la mitad de los electores encuestados considera que el mayor logro de la presente gestión de Danilo Medina y el PLD se encuentra en el área de educación (56.3%).

A este le sigue la implementación del sistema 911 en donde un 12.1% de los electores la considera su mayor logro.

Otros logros relevantes percibidos por los electores encuestados son las obras públicas (9.2%) y las “visitas sorpresa” que alcanzan el 9% de las menciones de los electores.

El 57.0% de los dominicanos considera que el país va en dirección equivocada mientras que un 38.6% opina que va  en la vía correcta.  

El 40%  considera que la situación económica del país ha empeorado en los últimos 12 meses o se ha mantenido estática (35%), solo uno de cuatro electores afirma que ha mejorado (25%). No obstante, al evaluar su situación personal familiar, cuatro de cada diez electores expresa que su situación económica se ha mantenido igual (39%) o ha mejorado (34%).  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre