Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una enfermedad silente y cauta en el país

La difteria. En el sector El Café de Herrera sus residentes reaccionaron ayer con interrogantes y temor.

La difteria. En el sector El Café de Herrera sus residentes reaccionaron ayer con interrogantes y temor.

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez FernándezSanto Domingo

Desde los albores de El Café de Herrera y el barrio San Juan del kilómetro ocho y medio de la carretera Sánchez, convergen paradójicamente el conocimiento y la duda sobre un mal silente y cauto: La difteria.

La difteria es una enfermedad infecciosa aguda que provoca dificultad para respirar, dolores de garganta y fiebre. En República Dominicana ha tomado gran connotación tras el fallecimiento de un niño haitiano de cuatro años el pasado domingo.

Es por ello que bajo la sombra de la duda sobre el tema, algunos ciudadanos de esos sectores se sienten desconcertados, intentado dilucidar el porqué de este virus, capaz de atacar de forma sorpresiva por medio del bacilo de Klebs-Lˆffler.

En una de las viviendas ubicadas en el barrio El Café de Herrera, vive Sobeida Taveras, ama de casa, quien hizo mención de la difteria como enfermedad infectocontagiosa, pero puso de manifiesto sus interrogantes respecto a las vías por las cuales se puede prevenir y curar.

Con un temor evidente, con las emociones a flor de piel y rodeada de sus hijas, Sobeida deseaba encontrar cuál era la posible causa de esta enfermedad, y en reiteradas ocasiones manifestaba que el uso de los mismos vasos y utensilios para comer, usados por personas infectadas, podrían ser un detonante del contagio.

“Virus serio, que Salud Pública debe atender”, puntualizó Pedro Domínguez, motoconchista y residente de la zona, quien instó, además, al Ministerio de Salud Pública a realizar una campaña de vacunación contra la difteria en su localidad y poblados aledaños.

Otros moradores, en cambio, parecían comprender más a fondo la difteria, como Juan Francisco Hernández, del barrio San Juan, quien señaló las causas principales del virus y destacó quiénes son los más propensos a sucumbir ante tan terrible pandemia: los niños.

Los habitantes de los sectores de El Café de Herrera y el barrio San Juan kilómetro, en el 8 y medio de la carretera Sánchez, subyacen entre la duda y el conocimiento de una enfermedad que reapareció sin avisar la semana pasada en el país, donde había estado controlada en los últimos tres años.

La Difteria La difteria es una enfermedad aguda producida por una bacteria y se transmite frecuentemente de persona a persona, a través del contacto íntimo con secreciones de las lesiones de la nariz, boca, ojos y la piel del afectado. Tiene un período de incubación de dos a cinco días, con un rango desde uno a 10 días. Se manifiesta con fiebre, lesiones con placas blanquecinas en las vías respiratorias superiores, acompañado de dolor de garganta y dificultad para tragar.

Tags relacionados