Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Monte Cristi

Medina entrega nuevo hospital Padre Fantino

LA REMOCIÓN DEL CENTRO DE SALUD PROVINCIAL COSTÓ RD$97,790,443

Acto. El presidente Danilo Medina, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán; y el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa, durante el corte de cinta.

Acto. El presidente Danilo Medina, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán; y el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa, durante el corte de cinta.

El presidente Danilo Medina inauguró ayer el remozado, reestructurado y ampliado hospital provincial Padre Fantino, de esta provincia, a un costo de 97 millones 790 mil 443 pesos, poniendo fin a los reclamos para que ese centro de salud fuese habilitado y garantice servicios de calidad.

Los trabajos de reconstrucción y ampliación, realizados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), cuentan con mobiliarios de calidad y equipos de última generación, cumpliendo con los requisitos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, director de la OISOE, explicó que el hospital beneficiará a más de 15,000 habitantes de San Fernando de Monte Cristi y lugares aledaños, y garantizó que ese centro no tiene nada que envidiarle a cualquier clínica privada.

“Monte Cristi es una de las cinco provincias fronterizas, y como todas ellas alejadas de la capital, la cual, a pesar de su valor histórico y posición estratégica, ha carecido de proyectos de infraestructuras médica y educativa para el desarrollo de su economía, por lo que nuestro Presidente ha puesto todo su empeño en que esto cambie, y una muestra es este hospital cuyo renacimiento y modernización hoy les entrega”, indicó Pagán.

Este centro cuenta con una emergencia polivalente con observación, triaje, nebulización, área de curas, área de yeso, reanimación, y una sala de espera con baño, bloque quirúrgico con dos quirófanos, dos salas de partos, pre y post parto quirúrgico, atención al recién nacido, esterilización y vestidores médicos.

También consta de unidad de neonatal, unidad de cuidados intensivos, once consultorios, hospitalización con 68 camas distribuidas en habitaciones de dos y una cama, todas con sus baños, sistema de gases médicos independientes para cada cama y totalmente climatizadas.

Otras áreas con la que cuenta es odontología, de vacuna, de imágenes con rayos x y sonografía, de laboratorio general, de áreas administrativas, farmacia, caseta de desechos, morgue, cocina y lavandería.

Pagán aprovechó para informar que en la provincia Monte Cristi, con este hospital, el Gobierno ha completado el 100% de las obras prometidas en materia de salud, ya que ha entregado los hospitales municipales de Las Matas de Santa Cruz y el de Manzanillo y un centro de diagnóstico de atención primaria, a un costo de más 458 millones de pesos.

En el acto, bendecido por el párroco Anselmo Peña, de la Parroquia San Martín de Porres, también hablaron la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; el director del hospital, Agustín de la Cruz y en representación de la comunidad, Estela Abreu Sánchez.

Acompañaron al mandatario, el senador Heinz Vieluf, el gobernador Marcelino Cordero, el alcalde municipal, Luis Méndez Reyes; los diputados Ramón Francisco Toribio, Bernardo Alemán, entre otras autoridades. impacto

15,000 Sanitario: El nuevo hospital provincial beneficiará a más de 15,000 habitantes de San Fernando de Monte Cristi y lugares aledaños, que acudirán a recibir servicios.

Tags relacionados