Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Ministra acoge planteamientos

Altagracia Guzmán Marcelino.

Altagracia Guzmán Marcelino.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, acogió como válida la preocupación que expresara el periodico LISTÍN DIARIO en su editorial del pasado sábado, cuando sugirió que se convoque a los diferentes sectores a una discusión orientada a superar los males del sistema.

La funcionaria informó que esas discusiones están en progreso y con la perspectiva de que el Plan Decenal de Salud 2018-2027 (PLANDES), esté elaborado a mediados de año. “En noviembre pasado el Ministerio de Salud dejó formalmente abiertas las discusiones para la elaboración del Plan. No han cesado los trabajos y hemos contado con la participación de los distintos actores del sector salud, que aportan sus propuestas para dotar del citado instrumento al país”, dijo la ministra.

Explicó que esa formulación se desarrolla de manera participativa, mediante la organización de mesas de trabajo, para la discusión de temas estratégicos, como son la formación de recursos humanos en salud, el aseguramiento en Salud, con énfasis en la población no cubierta y en la atención primaria.

Carta de prioridades Informó que la última reunión se realizó el pasado lunes y se puntualizaron los desafíos de cara al PLANDES 2018-2027, que implica lograr la reducción de la mortalidad materna e infantil, la prevención y manejo de la violencia general y familiar, completar el desarrollo y fortalecimiento del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la red pública única, así como garantizar la calidad y la humanización de la atención pública y privada de la salud. “PLANDES 2018-2027 será el accionar de sector Salud durante los próximos diez años y define las grandes orientaciones y prioridades. También, sirve de marco de referencia para la elaboración de los planes operativos anuales y específicos de cada institución, a fin de fortalecer la coherencia y direccionalidad en el desarrollo y en la gestión”, expuso. Guzmán Marcelino recordó que en julio de 2017 el Ministerio emitió la resolución 0014 e inició los preparativos para la formulación del nuevo PLANDES 2018-2027.

Indicó que desde diciembre pasado empezaron los trabajos de evaluación y se desarrollan las consultas para preparar la carta de prioridades, en coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y hacia el cumplimiento de objetivos que benefician en gran manera a la población.

Tags relacionados