Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Poder Judicial

Instalarán 12 oficinas móviles judiciales

Asistencia. El Consejo del Poder Judicial dispuso la instalación de 12 oficinas móviles para audiencias preliminares de imputados.

Asistencia. El Consejo del Poder Judicial dispuso la instalación de 12 oficinas móviles para audiencias preliminares de imputados.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El Consejo del Poder Judicial dispuso la implementación de 12 oficinas móviles en furgones para el conocimiento de las audiencias preliminares de los imputados desde los centros penitenciarios, cuyos juicios deberán ser conocidos de 9:00 de la mañana a cinco de la tarde y en horario extendido si fuere necesario.

La disposición fue adoptada mediante resolución 5-2018, por el consejo presidido por el también presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, debido a que la sociedad dominicana observa con preocupación el proporcional crecimiento de la población penitenciaria preventiva.

Sostiene que es imprescindible para el sistema de justicia abocarse a enfrentar la situación descrita mediante la ejecución de un plan tendente a impregnar del principio de celeridad los procesos penales en curso.

“Hemos iniciado con la puesta en funcionamiento de un plan para crear las debidas condiciones para que sean conocidos por los tribunales los procesos en los cuales el Ministerio Público haya presentado formal acusación”, aduce.

Conforme con la resolución del referido consejo funcionarán dos furgones en el penal de La Victoria y la cárcel de Najayo, para conocer procesos de imputados que se encuentren en el estado de audiencia preliminar, sin importar al tribunal a que pertenezcan.

Igualmente un furgón móvil para operar en la cárcel pública del 15 de Azua, un furgón para cada uno de los departamentos judiciales de Independencia, San Francisco de Macorís, Santiago y San Pedro de Macorís.

También dos furgones en Santo Domingo, cuyo uso se extenderá a los centros de privación de libertad que funcionan en ese ámbito, dos furgones en los departamentos judiciales de San Cristóbal, lo cuales operarían en el ámbito de las cárcel de Najayo y el 15 de Azua, así como donde lo estime pertinente la presidencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación.

Tags relacionados